Portavoz del Gobierno: «La RASD y el pueblo saharaui no se quedarán de brazos cruzados ante las acciones provocadoras del régimen de ocupación marroquí»

Portavoz del Gobierno: «La RASD y el pueblo saharaui no se quedarán de brazos cruzados ante las acciones provocadoras del régimen de ocupación marroquí»
Birlehlu (Sáhara Occidental), 24 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Salem Mohamed /ECS 
 
 
Según informa la agencia oficial de noticias de Marruecos MAP, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial y Burkina Faso ha abierto ayer sus respectivos «consulados» en la ciudad ocupada de Dajla, en la parte ocupada del Sáhara Occidental.
 
En relación a este acto, el gobierno de la RASD, en un comunicado difundido por el portavoz del gobierno Hamada Salma, expresa su condena en los términos más enérgicos a este acto ilegal y «hostil» destinado a socavar la soberanía de la RASD, y alentar a Marruecos, actual potencia ocupante, a persistir en su ocupación ilegal de partes del territorio nacional saharaui. «Este acto constituye una grave violación del estatus jurídico internacional del Sáhara Occidental, por ser un territorio sujeto a descolonización bajo la responsabilidad de Naciones Unidas», recuerda el comunicado del gobierno saharaui.
 
«Lo que hizo ayer el régimen de ocupación marroquí, es un intento desesperado cuyo objetivo es atentar contra la legítima lucha saharaui en un momento en que aumenta el ritmo de las protestas pacíficas de los ciudadanos saharauis en todo el territorio nacional, incluyendo la protesta pacífica actual en la región de El Guerguerat, en sur del Sáhara Occidental», reza el comunicado.
 
La RASD recuerda que este acto «hostil» coincide con las consultas del Consejo de Seguridad sobre la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
 

El gobierno de la RASD recuerda que todos los estados africanos están obligados, tanto en virtud de la Carta de las Naciones Unidas como del Acta Constitutiva de la Unión Africana, a no emprender ninguna acción que pueda conducir a la consolidación de una situación ilegal resultante de una grave violación de las normas básicas del derecho internacional.

Origen: Portavoz del Gobierno: «La RASD y el pueblo saharaui no se quedarán de brazos cruzados ante las acciones provocadoras del régimen de ocupación marroquí.