Nueva York, 28 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 

 
Debido a los nuevos casos de COVID-19 que han aparecido hoy entre los diplomáticos de la misión permanente de Niger, miembro del Consejo de Seguridad, la presidencia rusa ha decidido aplazar la votación sobre la renovación del mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, hasta el jueves por la mañana.
 
Seguiendo los procedimientos de trabajo del Consejo de Seguridad, la votación se efectuará de modo no presencial y por escrito. El resultado de la votación se anunciará el viernes por la mañana, según el programa del Consejo de Seguridad.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió retrasar hasta el viernes la renovación del mandato de su misión en el Sáhara Occidental por la aparición de nuevos casos de Covid-19 entre los miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU, según informa el organismo internacional en su página web.

 

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU informó al Consejo de seguridad, a puerta cerrada, sobre el proyecto de la resolución presentado por su país, este Proyecto consiste principalmente en la ampliación del mandato de la MINURSO por un año, pone de relieve la urgencia de la designación de un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental y la necesidad de avanzar en el proceso de paz de la ONU.

Originalmente estaba programada para el miércoles, 28 de octubre de 200, ahora la resolución fue pospuesta hasta el viernes por razones sanitarias.

La resolución renueva por un ño el mandato de la MINURSO y únicamente se centra en la necesidad urgente de nombrar un enviado para reiniciar el proceso político.

Para lograr que retome estos objetivos, no se prevé aplicar ningún tipo de presión política sobre Marruecos (condenar sus actos o esgrimir la imposición de sanciones).

Dentro de los próximos 60 días Antonio Guterres deberá presentar un informe al Consejo de Seguridad de si se ha logrado avance en las negociaciones diplomáticas y, si no es así, deberá exponer cual será la mejor forma de conseguirlo.

El texto, que este medio tiene acceso, afirma que el estatus quo ya no es aceptable en el Sáhara Occidental.