Pregunta dirigida al Ministerio de Exteriores de Francia sobre la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de abrir una sucursal de su partido «La République en Marche (LREM)» en Dajla (Sáhara Occidental)

Pregunta dirigida al Ministerio de Exteriores de Francia sobre la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de abrir una sucursal de su partido «La République en Marche (LREM)» en Dajla (Sáhara Occidental)
 

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

En una pregunta dirigida al Ministerio de Exteriores de Francia sobre la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de abrir una sucursal de su partido «La République en Marche (LREM)» en Dajla (Sáhara Occidental), el ministerio de Exteriores galo dijo que la posición de Francia sobre este tema es bien conocida; «Francia apoya los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas en favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

En un gesto con fines propagandísticos que podría terminar con el reconocimiento oficial por parte de Francia de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental en una decisión similar a la de Trump, la representación «Magreb y África Occidental» del partido «La República En Marcha», fundado por el presidente francés Emmanuel Macron, decidió la semana pasada abrir una sucursal en la ciudad de Agadir, en Marruecos, y otra en Dajla, en el Sáhara Occidental, con motivo del quinto aniversario del partido, según un comunicado del propio Partido.

Según la misma fuente, este paso sería un «gesto hacia varias decisiones francesas que pueden terminar con el reconocimiento oficial de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Ocidental en un decisión similar a la declaración de Trump de finales del año pasado».

Según el comunicado del partido, la iniciativa viene a «fortalecer la red del partido en el Magreb y África Occidental, expresando su esperanza de que estos dos anexos sean lo más dinámicos posibles, con el fin de satisfacer mejor las expectativas de los franceses en esta región».

Según el mismo comunicado emitido por el partido del presidente francés, hoy jueves, la iniciativa se enmarca «en el contexto de las amplias gestiones diplomáticas emprendidas por el Reino de Marruecos para la maroquinidad del Sáhara Occidental.

«Intentaremos asistir a la inauguración de la sede tan pronto como las condiciones de salud lo permitan», agregó el comunicado. Jay Picard encabezará el comité del partido en Agadir y Claude Fraissent en el Sáhara Occidental. «Estamos particularmente complacidos de haber formado un comité del partido en Agadir y Dajla en el sur de Marruecos, que fortalecerá nuestra presencia con los franceses en esta región», dijo el partido Republicano.

Origen: Francia evade declarar sobre la decisión de Macron de abrir una sucursal de su Partido en Dajla ocupada.