Premio Sajarov: El ⁦PSOE⁩ rompe su autoproclamado «cordón sanitario» contra la extrema derecha y VOTA A LA CANDIDATA DE VOX en el Europarlamento para que la saharaui Sultana Jaya NO opte al premio SaJarov

Premio Sajarov: El ⁦PSOE⁩ rompe su autoproclamado «cordón sanitario» contra la extrema derecha y VOTA A LA CANDIDATA DE VOX en el Europarlamento para que la saharaui Sultana Jaya NO opte al premio SaJarov

 

 
Según adelantó hoy El Confidencial, la dirección del grupo socialista dio instrucciones por escrito a sus diputados para que respaldaran a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez en lugar de la activista saharaui Sultana Jaya. 
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 

 
Bruselas (ECS). – Según un exrenso artículo del periodista y especialista en el Magreb, Ignacio Cembrero, publicado hoy en El Confidencial, la dirección del grupo socialista dio instrucciones por escrito a sus diputados para que respaldaran a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez en lugar de la activista saharaui Sultana Jaya.
 
Pese que los dos grupos tienen una guerra frenética por la lucha de poder alimentada por la ideología de cada parte, los dos grupos finamente se han unido para tumbar la candidatura de la activista saharaui Sultana Jaya.
 
El grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo había nominado a la defensora saharaui de los derechos humanos Sultana Jaya para el Premio Andrey Sajarov a la Libertad de Pensamiento 2021. La Izquierda europea aseguró que el activismo de Sultana Jaya se basa principalmente en promover el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y trabajar para combatir la violencia contra las mujeres en el Sáhara Occidental.
 
El ganador del Premio Sájarov se anunciará el 21 de octubre, y se llevará a cabo una ceremonia para recibir el premio a mediados de diciembre.

 

 
Sultana lleva más de 330 días de arresto domiciliario en su casa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
 
Sultana lleva más de 330 días en arresto domiciliario, sin una orden judicial que lo respalde, en su casa de Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Ha recibido todo tipo de ataques y agresiones incluso sexuales, pero ella se mantiene firme en la defensa de su pueblo, del derecho de autodeterminación y de las mujeres saharuis.
 
El asedio a Sultana es parte de la estrategia de opresión de Marruecos con el pueblo saharaui. El Frente Polisario recuerda al Gobierno español, que España, como potencia administradora, es responsable de lo que está ocurriendo en estos territorios.
 

 

 

 

Origen: Premio Sakharov: El PSOE y Vox se unen en la Eurocámara para tumbar la candidatura de Sultana Jaya.