Presentan en Andalucía la Columna Sur de la #MarchaSaharaui e invitan a la participación en esta iniciativa histórica | Sahara Press Service

Presentan en Andalucía la Columna Sur de la #MarchaSaharaui e invitan a la participación en esta iniciativa histórica | Sahara Press Service
 

Sevilla (Andalucía), 21 de abril de 2021 (SPS)- Andalucía ha presenciado hoy varios actos para presentar la Columna Sur de la MARCHA SAHARAUI, que partirá de diferentes puntos de España para llegar a Madrid con el objetivo de exigir al Gobierno España acciones concretas en el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Jaén han celebrado ruedas de prensa para anunciar el calendario y objetivo de una marcha que viene a visibilizar la lucha del pueblo saharaui y a movilizar la opinión pública para lograr una solución definitiva en el Sahara Ocidental.

En Cádiz, la rueda de prensa y acto de presentación ha estado encabezada por el alcalde la ciudad,José María González, Kichi, ha manifestado su orgullo por que la primera columna de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui vaya a partir de Cádiz.

González ha aprovechado el acto para resaltar también la importancia del “municipalismo” como medio de presión para “exigir al Reino de España un replanteamiento de su postura hacia un necesario y próximo Estado Saharaui”. “Esta marcha tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la situación de emergencia que vive el pueblo saharaui, que se ha visto obligado a ejercer la legítima defensa ante la flagrante violación bélica de las fuerzas armadas marroquíes”, ha reseñado.

González ha estado acompañado por el edil de Memoria Democrática, Martín Vila; Gema Martín, presidenta de la Asociación Cádiz Saharauia, y Manu Ballasote, responsable de Cooperación y Acción Política de Al Huriya, Federación de Asociaciones por el Sahara en Cádiz.

El acto de presentación convocado en Sevilla ha contado con Antonio de la torre, actor y periodista español ganador de dos Premios Goya; Cristina Hoyos, coreógrafa y actriz española, acompañador por el Delegado Saharaui en la región, Mohamed Zrug, y Diana Fernández, miembro de AAPSS y CEAS-Sahara.

“La columna Sur se basa en la estructura territorial andaluza con dos columnas, occidental y oriental, que confluirán en Córdoba, para salir juntas rumbo a Madrid. En cada etapa se realizarán actos de llegada y bienvenida y convocatorias de prensa”, ha señalado.

En Granada, El presidente de la Asociación de Amigos del pueblo saharaui, José Manuel Pérez Castillo, ha estado acompañado por representantes políticos para invitar a ciudadanos y organizaciones a “sumarse en esta marcha por la dignidad, por las deudas políticas e históricas y, sobre todo, por la solidaridad entre los pueblos”.

“En Granada comenzará el 27 de mayo en Salobreña y pasando por Salar, Piñar, Deifontes, Benalúa y Pinos Genil”, ha detallado José Manuel Pérez.

Málaga, Lebrija (Sevilla), y Linares (Jaén) también se han sumado a los actos de presentación para movilizar organizaciones a sumarse a la «Marcha por la Libertad”.

La marcha arrancará el próximo día 20 de mayo en Andalucía, con Cádiz como escenario del inicio de un camino que también partirá en días posteriores desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana. Muchas de las columnas participantes ya tienen fecha de salida que se pueden consultar en la web www.marchasaharaui.org.

Origen: Presentan en Andalucía la Columna Sur de la Marcha Saharaui e invitan a la participación en esta iniciativa histórica | Sahara Press Service