Presentan en Pamplona libro sobre la situación actual de la juventud saharaui | Sahara Press Service

Home Presentan en Pamplona libro sobre la situación actual de la juventud saharaui | Sahara Press Service


Pamplona, 06/06/2018 (SPS) – Tuvo lugar, ayer, en la librería Katakrak de Pamplona-Iruñea la presentación del libro que recoge el trabajo sociológico realizado por los profesores Carlos Vilches y Natxo Esparza titulado “La juventud refugiada en los campamentos saharauis: atrapados en la incertidumbre del limbo – Saharako kanpamenduetako gazte errefuxiatuak: linboaren ziurgabetasunean harrapatuak”.
Además de los citados autores, formaron parte en la presentación, Omar Hassena Ahreyem, responsable de la Ujsario; Marta Ponce, de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava; Badadi Mohamed Moulud, representante de la Delegación del Frente Polisario en Navarra y Josu Jiménez, en nombre la Asociación Kabiak.
El libro, escrito en castellano, euskera y árabe, refleja la situación de la juventud Saharaui.
La juventud refugiada en los campamentos saharauis. Atrapados en la incertidumbre del limbo, refleja dos cuestiones centrales de la situación actual de la juventud en los campamentos: el limbo como lugar donde la comunidad internacional ha abandonado a la población saharahui; y la incertidumbre que ante el futuro tienen sin ilusiones, ni proyectos vitales.
El libro narra las  esperanzas y desgracias  de los jóvenes saharauis  a través del análisis académico de Carlos Vilches, sociólogo y profesor de la UPNA, que junto a Natxo Esparza Fernández (profesor de la Escuela de Educadores de Pamplona), presentaron ayer  este trabajo.
El origen del estudio responde a una inquietud de la Asociación de amigos y amigas del Sáhara de Vitoria que nos trasmite a través de su observación directa, por su trabajo dilatado en los campamentos, que existen en los últimos años situaciones de cambio trascendente en la juventud saharaui y sobre todo el hartazgo juvenil por el impasse en el que está el proceso hacia el referéndum dado el desinterés de las organizaciones internacionales en la solución del conflicto.
En segundo, que las condiciones de vida resultan cada vez más penosas en el desierto, sobre todo tras la crisis económica que ha retraído la ayuda internacional y ha provocado situaciones de malnutrición y de trastornos de salud en toda la población, en especial en el ámbito de lo mental.
El libro incluye una reflexión anónima preocupante en su última página, al hilo de los relatos y las dinámicas grupales. “La conclusión es que la situación de la juventud saharaui vive un deterioro patente fruto de esta larga espera y de la estrategia del enemigo de debilitar nuestras fuerzas a toda costa. Por lo tanto, si no se hace algo por mejorar esta situación o por encontrarle una solución rápida, nos tememos lo peor. No obstante, los jóvenes que seguimos por aquí no nos olvidamos del objetivo nacional y de seguir luchado por nuestra independencia cueste lo que cueste”. Así resumen los autores la situación de la juventud saharaui (SPS)

a través de Presentan en Pamplona libro sobre la situación actual de la juventud saharaui | Sahara Press Service