Presidente Brahim Gali envía mensaje a su homólogo Luis Arce con motivos del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas RASD-Bolivia | Sahara Press Service

Presidente Brahim Gali envía mensaje a su homólogo Luis Arce con motivos del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas RASD-Bolivia | Sahara Press Service

La Paz (Bolivia), 13 de diciembre de 2022 (SPS)- El 14 diciembre 1982 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Estado Plurinacional de Bolivia anunciaron al mundo el establecimiento de las relaciones diplomáticas, en el marco de una atmósfera de fortalecimiento de vínculos entre los pueblos latinoamericanos y Africanos.

Con motivo de dicha efeméride, el mandatario saharaui y Secretaria General del Frente POLISARIO, Brahim Gali, se ha dirigido a su homólogo y presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, para celebrar “las cada vez más fluidas y dinámicas relaciones entre nuestros dos gobiernos, el Estado Plurinacional de Bolivia, bajo la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP)”.

 

Mensaje del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Excelentísimo señor Presidente.

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia para expresarle en nombre del Gobierno y del pueblo saharaui las más sinceras felicitaciones con motivo de la celebración del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestras dos naciones y hacerle llegar nuestros votos por el bienestar y la prosperidad de su pueblo.

En los últimos años y paralelamente a las cada vez más fluidas y dinámicas relaciones entre nuestros dos gobiernos, el Estado Plurinacional de Bolivia, bajo la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), viene atestiguado paulatinas transformaciones y logros de mayor desarrollo sostenible, proyección de integración, así como de consolidadas victorias democráticas, erigiéndose así, no solo como uno de los principales actores de su región, sino en referente a una política exterior comprometida con la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Por la ocasión, quisiera trasmitirle Excelentísimo Presidente, nuestro más sincero reconocimiento a vuestra probada capacidad de superación, así como por el firme posicionamientos de apoyo y solidaridad de su gobierno, a la legítima lucha del pueblo saharaui por su independencia y en contra de la invasión extranjera a nuestro territorio.

De igual modo, han sido décadas Excelentísimo Presidente, en las cuales la RASD, como Bolivia, ha venido afianzando sus vínculos y relaciones diplomáticas internacionales, especialmente con los pueblos de la Patria Grande latinoamericana y caribeña y en especial, con sus países andinos, justificadas por una historia común, de lucha anticolonial y un deseo de futuro compartido, de mayor prosperidad, paz y justicia para nuestros pueblos andinos, latinos y africanas.

Todos estos aspectos ponen en valor el potencial de alianza de nuestras relaciones, como aliados estratégicos ante un orden internacional que si bien es transformador, no por menos, está exento de grandes amenazas y en donde solo la determinación de los pueblos de seguir siendo dueños de su futuro político; su empoderamiento cada vez más creciente ante los riesgos del cambio climático; su apego a su soberanía sobre sus recursos naturales y su unidad y solidaridad compartida, continúan siendo la única barrera infranqueable, antes los crecientes riesgos a la independencia, la democracia y la paz en nuestras regiones. 

 

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

En vísperas de la celebración de 4 décadas de relaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, recibió en La Paz al Embajador para América Latina y el Caribe, Mohamed Zrug, quién arribó al país como Enviado Especial del Presidente de la República Árabe de Saharaui Democrática.

El canciller valoró el encuentro como una oportunidad en la que “se coincidió en profundizar nuestras relaciones bilaterales  a través de mecanismos y temas de interés mutuo”.

 

 

Por su parte, el embajador saharaui sostuvo que “el cordial encuentro” sirvió también para trasladar una carta de felicitaciones al canciller de su par saharaui, así como misiva del Excmo. Presidente de la RASD Brahim Gali a su homólogo Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce), haciendo votos por el bienestar y prosperidad de la Hermana Bolivia.

 

 

Origen: Presidente Brahim Gali envía mensaje a su homólogo Luis Arce con motivos del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas RASD-Bolivia | Sahara Press Service