Nueva York (EE.UU.) 02 de diciembre de 2020 (SPS)- El presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Embajador Jerry Matjila, ha llamado a la comunidad internacional reconocer su fracaso en el Sahara Occidental y el incumplimiento de las promesas con el pueblo saharaui para llegar a una solución definitiva a través de la celebración del referéndum de autodeterminación.
El representante permanente de Sudáfrica ante el máximo organismo internacional ha trasladado su esperanza de que la “ONU cumpla su promesa olvidada con los saharauis, el referéndum”. “Todos debemos admitir que hemos decepcionado al pueblo saharaui y hemos pospuesto su autodeterminación”, ha lamentado Jerry Matjila, haciendo clara referencia a la inacción de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y el rol de algunas potencias en su apoyo a la intransigencia del régimen de ocupación marroquí.
La declaración del diplomático sudafricano se produce tras la invalidación del Acuerdo del Alto el Fuego a raíz de la incursión del ejército de ocupación marroquí contra civiles saharauis en la zonas desmilitarizada al sur del Sahara Occidental. La violación marroquí obligó al ejército saharaui reaccionar con contundencia para evacuar a los civiles. Un día más tarde, el 14 de noviembre, el presidente saharaui, Brahim Gali, anunciaba a través de Decreto Presidencial el Estado de Guerra en el Sahara Occidental.