KENITRA (Marruecos), 06 de febrero de 2023 (SPS) -. El preso civil saharaui del Grupo Gdeim Izik Hassaàn Mohamed Ràdi ha decidido iniciar una huelga de hambre preventiva de 48 horas en protesta por la negativa deliberada de las justas y legítimas demandas exigidas por el preso civil saharaui y por la dejadez y falta de compromisos de las administraciones penitenciarias marroquíes.
El preso civil saharaui, segùn fuentes de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes, denuncia trato discriminatorio y racista por parte de las autoridades penitenciarias.
Denuncia asimismo la situación sanitaria y la negligencia médica resultantes de las huelgas de hambre.
Según la misma fuente, las autoridades Penitenciaria de Marruecos no han cumplido sus compromisos anteriores relacionados con la extradición del preso saharaui a las cárceles del Sáhara Occidental, según el acuerdo concluido durante la suspensión de la huelga de hambre abierta que tuvo lugar y que duró 30 días entre el 01 y el 30 de marzo de 2022.
Marruecos reprime en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales. SPS/099/090TRD