- Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua por los hechos de Gdeim Izik, el campamento reivindicativo saharaui que desmanteló el ejército marroquí tomó medicamentos caducados suministrados por la administración penitenciaria.
Contramutis.
El preso político saharaui Ahmed Sbaai, internado en la Prisión Central de Kenitra (Marruecos) se encuentra en grave estado tras haberle sido administrado medicamentos caducados.
La familia del activista saharaui ha informado a la agencia Équipe Media (EM) que la salud de Ahmed Sbaai se ha deteriorado de forma alarmante a raíz de haber tomado medicamentos caducados que le fueron suministrados por la enfermería de la prisión.
Ahmed Sbaai padece una condena de cadena perpetua y está encarcelado desde noviembre de 2010, consecuencia del juicio al que se sometió a los detenidos de Gdeim Izik, denunciado por juristas internacionales y las principales organizaciones de Derechos Humanos por falta de garantías y confesiones obtenidas bajo tortura.
El campamento reivindicativo de Gdeim Izik fue desmantelado por las fuerzas de seguridad y el ejército marroquíes. Lo levantaron alrededor de veinte mil saharauis con jaimas cerca de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos desde hace 50 años, cuando fue entregado por España sin proceder a su descolonización como estableció la ONU.
La hermana declaró a ÉM que “su estado se deterioró considerablemente tras tomar medicamentos caducados proporcionados por la administración penitenciaria”, y estas sustancias le han causado “nuevas complicaciones graves que ponen en peligro su vida”.
Ha hecho un llamamiento a los gobiernos del mundo libre, así como a los organismos internacionales de Derechos Humanos para que intervengan con urgencia por la liberación inmediata de Ahmed y de todos los presos políticos saharauis.
La familia responsabiliza al Estado marroquí y a las autoridades penitenciarias de la situación de Ahmed Sbaai y denuncia la sistemática política represiva aplicada por las autoridades de ocupación contra los activistas saharauis.
(…)
Origen: Preso político saharaui en grave estado tras administrarle medicamentos caducados