El Aaiún (Zonas Ocupadas), 16 de mayo de 2024 (SPS) – El preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Iziak, Abdal-la Luali Lejfauni, que se encuentra en la cárcel central de Quneitra, al norte de Marruecos, ha decidido este miércoles, 15 de mayo de 2024, entrar en una huelga de hambre de cuarenta y ocho (48) horas en protesta por ser privado de su derecho al tratamiento médico y la medicación que necesita.
Según fuentes de la familia del preso político saharaui, consultadas por la Liga para la Protección de los Presos Saharauis, Abdal-la Luali Lejfauni había exigido a las autoridades de la cárcel explicar las razones que los han llevado a cancelar su traslado al hospital para someterse a chequeos médicos para su rodilla, según constaba en el registro médico del 25 de febrero de 2023.
Sin embargo, “desde la fecha mencionada las autoridades carcelarias nunca han tomado ninguna medida para que el preso político saharaui se beneficiara de los tratamientos médicos que necesitaba y al consultar al médico de la cárcel, le había respondido que “no tenía la plena autoridad de aprobar su traslado”, lo que reafirma la negligencia médica intencionada a la que es sometido nuestro hijo”, agregan las fuentes.
En este sentido, las autoridades de la cárcel también habían rechazado este miércoles, 15 de mayo de 2024, recibir una notificación escrita sobre el anuncio de Abdal-la Luali Lejfauni de entrar en huelga de hambre de advertencia por contener la frase “preso político saharaui”.
Cabe señalar que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria había emitido una solicitud el pasado mes de diciembre de 2023 en la que exigía la liberación inmediata y sin condiciones de los presos políticos del Grupo Gdeim Izik, además de su compensación y reparación por los daños sufridos a consecuencia de su detención arbitraria e ilegal. (SPS)
Origen: Preso político saharaui inicia una huelga de hambre de advertencia | Sahara Press Service (SPS)