
También han pasado ya 15 años desde que se instalara el Campamento de Gdeim Izik el 3 de noviembre de 2010, la màs grande muestra de rechazo a la ocupación desde el Levantamiento de Zemla de 1970 contra la metrópoli española.
Sentencias que han sido injustamente dictadas con condenas que van de 20 años a cadena perpetua. Todas las organizaciones y asociaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que asistieron a las maratonianas sesiones del juicio, así como todos los observadores internacionales y periodistas, reconocieron la falta de imparcialidad de la justicia marroquí y la falta de garantías y normas de juicio justo del juicio, segùn comunicado del grupo Gdeim Izik.
Con la llegada del octavo aniversario de las sentencias injustas e ilegales contra nosotros, que se cumple el 17 de julio, “expresamos nuestra enérgica condena por la injusticia y la persecución a la que estamos sometidos los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik dentro de las cárceles marroquíes, que ha ido más allá de los muros de la prisión, y no ha perdonado a nuestros familiares y familias que viven bajo estrecha vigilancia policial, ya sea en las ciudades del Sáhara Occidental ocupado, o en Marruecos durante sus viajes para visitar a sus familiares.
El Grupo de Gdeim Izik ha exigido la libertad incondicional para todos los presos políticos saharauis de acuerdo con la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU emitida el 11 de octubre de 2023.
Exigen que se “responsabilice a todos los implicados en los ataques, tratos crueles y degradantes, tortura psicológica y física dentro de los cuarteles, sedes de seguridad y prisiones”.
El Grupo Gdeim Izik de presos políticos saharauis ha exigido asimismo protección y protección para sus famulares “de todos los peligros que amenazan nuestro derecho a la integridad física y psicológica”.
Gdeim Izik fue sin lugar a dudas, el eterno y brutal rechazo a la brutal ocupación marroquí y su política represiva en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.