Profesorado de las universidades de Sussex, Princeton, Carleton y Exeter han publicado una carta de Solidaridad con el Sahara Occidental ¡Llaman a todos a firmar!

Home Actualidad Profesorado de las universidades de Sussex, Princeton, Carleton y Exeter han publicado una carta de Solidaridad con el Sahara Occidental ¡Llaman a todos a firmar!
Profesorado de las universidades de Sussex, Princeton, Carleton y Exeter han publicado una carta de Solidaridad con el Sahara Occidental ¡Llaman a todos a firmar!

 

Profesores de las universidades de Sussex, Princeton, Carleton y Exeter han publicado una carta invitándote a firmar

Carta de Solidaridad con el Sáhara Occidental

Como académicos, investigadores, activistas y personas interesadas, los abajo firmantes condenamos enérgicamente la proclamación del presidente Donald Trump que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental es un caso de descolonización sin resolver.

La descolonización no es solo un proceso legal, sino una lucha política, que a menudo se ha librado a través de la esfera pública mundial. La opinión pública mundial, la solidaridad transnacional y la atención mundial han sido históricamente parte integral de las luchas exitosas de descolonización, desde Argelia hasta Palestina. Las luchas anticoloniales en el Sáhara Occidental han carecido de visibilidad internacional, que los esfuerzos de solidaridad pueden servir para rectificar.

La solidaridad con la causa de autodeterminación saharaui requiere trabajar con grupos activistas y de derechos humanos existentes (Equipe Media, Western Sahara Resource Watch) para brindar una mayor visibilidad de esta lucha y promover la conciencia de lo que está en juego.

Nos solidarizamos con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y, como tal, pedimos lo siguiente:

1. Debe rescindirse la proclamación de Trump que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Trump reconoció los reclamos de Marruecos sobre el Sáhara Occidental como un contrapartida para la normalización de las relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel. Al mismo tiempo, Estados Unidos negoció la venta de drones aéreos a Marruecos, perpetuando un patrón de larga data de apoyo militar estadounidense a los regímenes desestabilizadores y colonizadores de la región. El quid pro quo hace evidente el colonialismo interrelacionado de Israel en Palestina y Marruecos en el Sahara Occidental, y su conexión con el imperialismo estadounidense. La descolonización del Sáhara Occidental no se trata solo de defender las normas de la ONU para la autodeterminación y contra el dominio extranjero. También se trata de frustrar a las fuerzas coloniales y de ocupación que durante mucho tiempo han desestabilizado África y el Oriente Medio.

El Sáhara Occidental, una ex colonia española, sigue siendo un territorio no autónomo desde que Marruecos invadió y anexó gran parte del territorio en 1975. La invasión marroquí interrumpió el derecho de descolonización sancionado por la ONU a través de la autodeterminación. El derecho saharaui a la autodeterminación ha sido reconocido por la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Justicia, la Unión Africana (UA), la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU. El reconocimiento de Estados Unidos de la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos no tiene precedentes y respalda la ocupación colonial y, por lo tanto, debe ser rescindido.

2. Los términos de un proceso de paz mediado por la ONU o la UA deben ser renegociados y reanudados. El Sáhara Occidental está en guerra desde el 13 de noviembre de 2020. En 2016, Marruecos violó los términos de un alto el fuego mediado por la ONU de 1991 con el Frente Polisario, al construir una carretera a través de Guerguerat (un territorio bajo el control del Frente Polisario) sin el consentimiento de los saharauis. Cuando, en noviembre de 2020, Marruecos retiró por la fuerza a los pacíficos manifestantes saharauis del bloqueo del tránsito comercial a través de esta carretera que infringe los términos del alto el fuego, el Ejército Popular de Liberación Saharaui (SPLA) anunció la reanudación de su lucha armada. Sin embargo, este proceso de paz de veintinueve años se había estancado mucho antes de su reciente ruina. Esto se ha debido principalmente a las obstrucciones de Marruecos a los repetidos esfuerzos para organizar un referéndum muy retrasado para la autodeterminación de la colonia.

3. El mantenimiento de la paz de la ONU en el Sáhara Occidental debe reactivarse y ampliarse para incluir el monitoreo de los derechos humanos. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) es la única misión de mantenimiento de la paz fundada desde el final de la Guerra Fría que carece de un mandato de derechos humanos; por tanto, debería dotarse de un mandato de derechos humanos. El reconocimiento sin precedentes de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental incluyó una declaración de su apoyo al «Plan de Autonomía» que Marruecos propuso por primera vez como una solución al conflicto sobre el Sahara Occidental en 2007. Sin embargo, dadas las amplias pruebas de la brutal represión de Marruecos contra los activistas saharauis y de violaciones de derechos humanos contra presos políticos saharauis (denunciadas por asociaciones saharauis como Equipe Media, CODAPSO y ASVDH,

4. Las corporaciones multinacionales deben desinvertir en la comercialización de los recursos del Sáhara Occidental antes de que se logre una solución política al conflicto, acordada por ambas partes. A lo largo de la duración del alto el fuego recientemente terminado entre Marruecos y el Frente Polisario, empresas corporativas multinacionales han colaborado con Marruecos para explorar ilegalmente las reservas de petróleo del Sáhara Occidental, invertir en proyectos de desarrollo económico y explotar los recursos del Sáhara Occidental, incluidos: fosfatos, viento, arena , productos agrícolas y pesca. Como concluyó el subsecretario general de Asuntos Legales de la ONU, Hans Corell, en 2002, la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental sin el consentimiento de los saharauis es una violación directa del derecho internacional. Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2015, 2016 y 2018,

Alice Wilson (Universidad de Sussex), Mark Drury (Universidad de Princeton), Vivian Solana (Universidad de Carleton) y Meriem Naïli (Universidad de Exeter)     Póngase en contacto con el autor de la petición

Origen: Des universitaires lancent une Lettre de Solidarité avec le Sahara occidental, qu’ils invitent à signer