Pronunciamiento ante la alerta del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los viajes a los campamentos saharauis – Mundubat

Pronunciamiento ante la alerta del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los viajes a los campamentos saharauis – Mundubat

 

Bilbao, 28 de noviembre de 2019

Ante la alerta generada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en relación a los viajes a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, la Fundación Mundubat expone lo siguiente:

  • La situación en los campamentos en estos momentos es de absoluta tranquilidad y normalidad.
  • A pesar de su carácter difuso y equívoco, tomamos nota de las advertencias realizadas por el MAEC, poniendo en marcha nuestros protocolos internos de seguridad y atendiendo a las novedades que puedan ir surgiendo en las próximas horas y días.
  • Reconocemos y apoyamos los esfuerzos del Frente Polisario y de la administración de la RASD para generar un entorno de seguridad y confianza en el que las organizaciones de solidaridad y de carácter humanitario podemos desarrollar nuestra labor de apoyo adecuadamente.
  • Tanto el personal expatriado como el personal local de la Fundación Mundubat presente en los campamentos continúa cumpliendo con sus funciones y tareas en el marco de los proyectos de ayuda humanitaria a la población saharaui. Así mismo, mantenemos los viajes previstos a lo largo de los próximos días.
  • Hacemos un análisis crítico del momento político en que se lanza esta alarma. La puesta en cuestión del proceso de paz por parte del Frente Polisario tras la renovación del mandato de la MINURSO el pasado mes de octubre y la discusión que tendrá lugar en el XV Congreso de esta organización el próximo mes de diciembre sobre el cambio de estrategia y de método de lucha, generan un nuevo escenario que puede modificar significativamente el statu quo del conflicto.
  • Ponemos de manifiesto la sorpresa que nos genera el desmentido del Encargado de Seguridad de la MINURSO y el mantenimiento de todo el personal internacional de las Naciones Unidas en los campamentos. Consideramos que, si la amenaza fuese cierta e inminente, ya se habría producido una evacuación generalizada.
  • Redoblamos nuestro compromiso con el pueblo saharaui, verdadera víctima de esta situación, y su lucha incansable por la libertad y el derecho de autodeterminación.

Origen: Pronunciamiento ante la alerta del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los viajes a los campamentos saharauis – Mundubat