Madrid, 1 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS
Ya se ha escrito mucho sobre el anuncio del presidente Trump sobre el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre los detalles de este acuerdo.
¿Revertirá Joe Biden la decisión de Donald Trump?
¿Puede el próximo presidente de Estados Unidos, que asumirá el cargo el 20 de enero de 2021, revertir la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara?.
Estados Unidos apoyó recientemente la renovación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Las proclamaciones o decretos presidenciales, según su finalidad, no necesariamente tienen fuerza legal y pueden, en principio, ser revocadas por la Corte Suprema o el Congreso de los EE.UU, según opinó Shathil Nawaf Taqa de The New York Times.
Sin embargo, la Constitución de los Estados Unidos otorga al presidente una autoridad prácticamente plena sobre la política exterior y el reconocimiento estatal. “Trump incluso tiene el derecho exclusivo de reconocer la soberanía de un Estado sobre determinados territorios. El Congreso no puede obligarlo a contradecirse, pero puede alterar su decisión”, dice Shathil Nawaf Taqa, abogado especializado en derecho comparado.
Por tanto, Biden puede, con estos poderes, retirar esta proclamación de reconocimiento. “Lógicamente, si puede reconocer una cosa, puede reconocer lo contrario”, opina Taqa. Sin embargo, cree que es poco probable que Biden impugne la decisión de Trump, ya que la historia de Estados Unidos no presentó precedentes en este sentido. El presidente electo aún no se ha pronunciado sobre el tema.
«¿Acuerdo o no?»
El anuncio de Trump del reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental poco después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, ejemplifica el tipo de «acuerdo» transaccional que gusta al presidente de Estados Unidos.
¿Rabat se ha ganado este gesto de buena voluntad por parte de los estadounidenses a cambio del establecimiento de relaciones con el estado judío? Nasser Bourita, el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, rechaza esta idea: «El reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara no se hizo a cambio del restablecimiento de las relaciones con Israel», insistió.
Sin embargo, según The New York Times, el empresario Yariv Elbaz ha actuado como intermediario entre Rabat y Washington desde 2017 para llegar a un acuerdo sobre los dos temas simultáneamente. El periódico estadounidense también revela que hubo un proyecto de inversión estadounidense en Marruecos realizado por una suma de $ 3 mil millones, en sus sectores bancario, turístico y energético. Una inversión, según un miembro de la administración Trump entrevistado por el diario, no está estar vinculada con el restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel.
¿Qué tipo de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel?
Según un comunicado emitido por el gabinete real, Marruecos e Israel “reanudarán las conversaciones oficiales y las relaciones diplomáticas lo antes posible”, sin especificar la naturaleza de estas relaciones diplomáticas. Aunque Trump tuiteó que se restablecerán las relaciones diplomáticas plenas entre Israel y Marruecos, este último quiere ser más cauteloso.
El único paso dado por Marruecos hasta ahora hacia la «normalización» – término refutado por el ministro marroquí – ha sido anunciar la reapertura de la oficina de enlace israelí en Rabat, que fue cerrada en 2000. Parece que no hay ningún plan, al menos por el momento, para que se realicen discusiones entre embajadores.
La declaración del gabinete real, sin embargo, insiste en varias ocasiones en que la posición de Marruecos sobre la causa palestina permanece «sin cambios», en particular sobre el estatus de Jerusalén, cuya importancia para los musulmanes debe ser respetada. La única certeza en esta etapa es la apertura de líneas directas de comunicación entre Israel y Marruecos, que sin duda tendrán que sortear Argelia.
Origen: ¿Puede Biden revertir la decisión unilateral de Trump sobre el Sáhara Occidental?