¿Qué espera el Frente POLISARIO de la próxima resolución de la ONU?

Home Actualidad ¿Qué espera el Frente POLISARIO de la próxima resolución de la ONU?
¿Qué espera el Frente POLISARIO de la próxima resolución de la ONU?
 
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
ECS. Nueva York. | El Representante del Frente POLISARIO ante Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Omar, ha concedido este lunes una entrevista con la televisión estatal saharaui (RASD-TV) ante la inminente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que se adoptará a finales de este mes. Durante la misma, Omar ha subrayado que «cualquiera que sea el contenido de la próxima resolución del Consejo de Seguridad, que esperamos difiera prácticamente de las anteriores, el pueblo saharaui continuará con toda determinación su legítima lucha por alcanzar sus objetivos sagrados; la libertad, la independencia y el ejercicio amplio de su soberanía sobre a todo el territorio de la República Saharaui».
 
En respuesta a una pregunta sobre lo que se espera que presente próximamente el Secretario General de las Naciones Unidas en su informe anual al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Sáhara Occidental, el diplomático saharaui indicó que el informe se producirá en el contexto de una serie de nuevos acontecimientos relacionadas con la cuestión saharaui a nivel de las Naciones Unidas, que se espera que se reflejen en el informe, agregando que es posible que el nuevo elemento del informe sea el contenido de la última visita que realizó el Enviado Personal del Secretario General, Staffan de Mistura, a las zonas ocupadas de la República Saharaui a principios del mes pasado.
 
Sobre qué puede esperar el pueblo saharaui del Consejo de Seguridad, que se reunirá a finales de este mes para considerar el informe del Secretario General y votar la prórroga del mandato de la MINURSO, el Dr. Sidi Mohamed Omar respondió: «lo que se necesita es que el Consejo de Seguridad se comprometa seriamente a trabajar para retomar el Proceso de Paz a través de la activación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que pueda implementar plenamente su mandato original que consiste en organizar un referéndum en el cual el pueblo saharaui pueda ejercer libre y democráticamente su derecho inalienable, innegociable e imprescriptible a la autodeterminación y a la independencia.
 
En declaraciones anteriores, el representante saharaui en Nueva York ha subrayado que ni el Consejo de Seguridad ni el Secretario General ni su enviado personal necesitan “reinventar la rueda”, como dicen, y buscar otras soluciones bajo términos como “realismo” o «práctico», destacando que el marco de solución existe y está amparado por el Plan de Arreglo conjunto ONU/UA, que fue aceptado por las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, en 1988 y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en 1990 y 1991, y que lo único que se requiere es crear las condiciones necesarias para implementar el plan y respetar los resultados del referéndum, que sigue siendo el motivo de la presencia de la MINURSO en el Sáhara Occidental.
 
En el mismo sentido aclaró que el Consejo de Seguridad de la ONU es quien debe implicarse más para obligar a Marruecos a acatar sus propias resoluciones, reafirmando que el Frente POLISARIO siempre mantiene la puerta abierta a una solución pacífica que garantice el pleno respeto del derecho a la libertad y la independencia del pueblo saharaui.

Origen: ¿Qué espera el Frente POLISARIO de la próxima resolución de la ONU?