“Que nadie olvide que también estamos confinados hace 44 años por la pandemia del colonialismo” – El Bollullero

“Que nadie olvide que también estamos confinados hace 44 años por la pandemia del colonialismo” – El Bollullero

José Campos

Bollullos de la Mitación, Sevilla – Actualizado: 24/05/2020 23:40h

“Yo estuve haciendo el servicio militar en el Sáhara Occidental y los españoles dejamos entrar a los marroquíes para que mataran a los saharauis. Esto te genera una conciencia de haber sido parte del problema aunque fueran órdenes superiores”, comenta Fernando Peraita, actual presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. Las palabras de Peraita relatan la invasión marroquí del territorio en noviembre de 1975, conocida como la “marcha verde”. 44 años después el pueblo saharaui sigue divido entre su propio territorio (bajo la ocupación marroquí) y los campamentos de refugiados situados en el corazón del desierto, en la provincia de Tinduf (Argelia).

ENTRE SU PROPIO TERRITORIO Y EL DESIERTO

El Sahara Occidental, situado en la parte noroccidental de África, es considerado aún una colonia española (denominada la provincia 56 de España). En 1976, España abandonó el territorio tras la ocupación de Marruecos y la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid (Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental celebrado en noviembre de 1975). A través de este acuerdo, España exponía que ratificaba su disposición “reiteradamente manifestada ante la ONU” de descolonizar el territorio “poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como Potencia Administradora”. Sin embargo,  la ONU ha mantenido una posición firme sobre el Acuerdo Tripartito de Madrid dictaminando su nulidad jurídica. Así lo reconoció el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corell, en su dictamen del 12 de febrero de 2002. Y en consecuencia, se mantiene el reconocimiento de España como potencia administradora.

El régimen marroquí lleva 44 años ejecutando condenas ilegales sin ningún tipo de potestad. Ahora veíamos una oportunidad para la liberación de presos saharauis, ya que las cárceles marroquíes pueden ser un foco letal de contagios y muertes. Pero, Marruecos una vez más ha desoído las órdenes  internacionales

Jalil Mohamed, periodista saharaui

Debido a la pandemia, Jalil Mohamed, periodista saharaui se muestra preocupado porque en los territorios ocupados “el régimen marroquí lleva 44 años ejecutando condenas ilegales sin ningún tipo de potestad. Ahora veíamos una oportunidad para la liberación de presos saharauis ya que las cárceles marroquíes pueden ser un foco letal de contagios y muertes. Pero, Marruecos una vez más ha desoído las órdenes  internacionales”. Marruecos ha desobedecido órdenes como la del entonces secretario de la ONU, Kurt Waldheim, que a través de la resolución de la Asamblea General A/RES/34/37, de 21 de noviembre de 1979 pidió “encarecidamente” a Marruecos que participara en la dinámica de paz y pusiera fin a la ocupación del Sahara Occidental.

La población saharaui está dividida por el “muro de la vergüenza”, la segunda mayor construcción del ser humano tras la Gran Muralla China. Un muro de 2.720 kilómetros que “encierra a la población saharaui en una de las cárceles más grandes del mundo”, señala Mohamed. La zona colindante al muro constituye uno de los campos de minas más grande del mundo registrando la víctima más joven del mundo por explosión de mina. “Una niña de dos años gateaba por la zona y entró en contacto con la mina”, relata emocionado Mohamed.

(…)

Leer artículo completo en el original: “Que nadie olvide que también estamos confinados hace 44 años por la pandemia del colonialismo” – El Bollullero