¿Quién es Staffan De Mistura, el optimista diplomático nombrado enviado para el Sáhara Occidental?

¿Quién es Staffan De Mistura, el optimista diplomático nombrado enviado para el Sáhara Occidental?

 

 
De Mistura prioriza la «flexibilidad» y la «creatividad del mediador» cuando la situación se vuelve crítica. La palabra «imposible» nunca ha formado parte de su vocabulario.
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Nueva York (ECS). – La Secretaría de la ONU se puso ayer en contacto con los miembros del Consejo de Seguridad para conseguir su visto bueno a la última propuesta del Secretario General de la ONU para el puesto de su enviado personal para el Sáhara Occidental, el Sr. Staffan de Mistura. Se espera que los miembros del Consejo de Seguridad den su visto bueno pronto para que el Secretario General de la ONU proceda a anunciar oficialmente el nombramiento de Staffan de Mistura como su enviado personal para el Sahara Occidental.
 
Por su parte, el Frente POLISARIO ya había dado su visto bueno a esta propuesta el 29 de abril de 2021, lo cual fue acogido con mucha satisfacción por el Secretario General de la ONU y por todos los miembros del Consejo de Seguridad. En cambio, Marruecos declaró oficialmente su rechazo a Staffan de Mistura en mayo pasado, lo cual fue interpretado como otra muestra del obstruccionismo marroquí a los esfuerzos de la ONU. El rechazo marroquí llevó al Secretario General de la ONU a declarar, en Madrid el 2 de julio de 2021, que había planteado 13 nombres pero sin poder tener el consenso de las dos partes e hizo un llamamiento a las dos partes para que acogieran su próximo candidato.
 
Fuentes bien informados señalan que, tras el rechazo marroquí, la administración de Joe Biden se ha empeñado en ejercer presión a todos los niveles para obligar a Marruecos a reconsiderar su posición y aceptar la candidatura de Staffan de Misturo. Hoy está confirmado que la presión de EE.UU. ha dado su fruto.
 
La pregunta que se plantea ahora es la siguiente: ¿qué es lo que ha llevado a Marruecos a cambiar de opinión y aceptar de Mistura después de rechazarlo, y a cambio de qué ha dado su visto bueno?
 
Pero quien es Staffan De Mistura que Marruecos rechazó? 
 
Staffan De Mistura es un diplomático italo-sueco Nacido en el año 1947 y de padre italiano y madre sueca, bajo su apariencia de aristócrata, sus trajes bien cortado, se esconde un diplomático políglota acostumbrado a las misiones delicadas, así detalló el digital La Información en un artículo dedicado al que será emisario de la ONU para el Sáhara Occidental.
 
Durante más de 40 años ha servido de forma incansable a la ONU, tanto en crisis agudas o permanentes, y ha luchado contra regímenes como los de Líbano, Somalia, Sudán, Ruanda o los Balcanes. Sus últimos puestos fueron como enviado especial de la ONU en Irak desde 2007 a 2009, en Afganistán, de 2010 a 2011 y en Siria desde 2014 a 2018.
 
De Mistura prioriza la «flexibilidad» y la «creatividad del mediador» cuando la situación se vuelve crítica. La palabra «imposible» nunca ha formado parte de su vocabulario.
 
El diplomático onuense tiene doble nacionalidad de Italia y Suecia con el título de Marqués y habla sueco, italiano, inglés, francés, alemán, español y árabe (coloquialmente).
 
El ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, lo calificó como «diplomático de primer orden». En julio del año 2014 recibió la «misión imposible»- en palabras del propio Ban, de encontrar una solución a la guerra de Siria, la cual estalló en marzo de 2011 y ya ha dejado más de 350.000 muertos. De Mistura fue el encargado de reemplazar a dos enviados especiales que tuvieron que tirar la toalla a causa de la complejidad del conflicto: el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el ex ministro argelino de Relaciones Exteriores Lajdar Brahimi.
 
En su país, De Mistura solo tuvo una breve experiencia política en 2013 como viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Mario Monti en Italia.
 

Origen: ¿Quién es Staffan De Mistura, el optimista diplomático nombrado enviado para el Sáhara Occidental?