¿Quién está al mando en Marruecos? La guerra entre los hermanos Azaitar, amigos íntimos de Mohamed VI, y los pesos pesados del Majzén no ha hecho más que empezar

¿Quién está al mando en Marruecos? La guerra entre los hermanos Azaitar, amigos íntimos de Mohamed VI, y los pesos pesados del Majzén no ha hecho más que empezar

 

Los medios de comunicación del poder de Marruecos arremeten contra los tres boxeadores amigos íntimos de Mohamed VI y denuncian en público sus caprichos, algo interpretado como una advertencia a los hermanos Azaitar.

Por Lehbib Abdelhay

Madrid (ECS).- La guerra entre el trío germano-marroquí y los pesos pesados del Majzén no ha hecho más que empezar. Desde que el rey de Marruecos Mohamed VI se divorció de Lalla Salma (en marzo de 2018), había tenido una vida, digamos, un poco tranquila, hasta que conoció a un trío de deportistas que al parecer, le han cambiado la existencia. Se trata de los hermanos Othman, Abu Bakr y Omar Azaitar (los dos primeros, campeones en el ring y el tercero, su entrenador y manager). Y ha sido con Abu Bakr a quien en el mundo del deporte llaman El Gladiador marroquí con quién el monarca ha entablado una relación tan cercana que hasta ha obligado a su principal consejero real, Fouad El Himma, quien se queja de su comportamiento un poco «irresponsable», maniobrar contra ellos. Pues los dos campeonatos del ring son una molestia para la élite del Palacio real de Marrueco.

Según ha revelado El Confidencial en un extenso artículo del periodista experto en el Magreb, Ignacio Cembrero, «los hermanos Azaitar eran tres. Ahora se les ha añadido una docena de miembros de su familia, primos, tíos, etcétera, instalados en palacios o residencias reales en Marruecos. Entre todos acaparan al rey Mohamed VI hasta el punto de que no veraneó este año con su familia y de que sus más estrechos colaboradores tienen dificultades para despachar con el monarca los asuntos de Estado. Algo chirría en el funcionamiento de la jefatura del Estado marroquí».

¿Pero quiénes son los perjudicados que se vengan a través de la prensa no oficial de los hermanos Azaitar? Según el rotativo español, probablemente los que mayor influencia tenían en el palacio real, pero cuyo ascendente esté en declive: el principal consejero real, Fouad Ali el Himma, y el máximo responsable de la seguridad con más autoridad que el ministro del Interior. Abdelartif Hammouchi. Desde el pasado mes de mayo, estos dos poderosos hombres del Majzén deben ahora pasar a través de los Azaitar para acceder al rey.

Primer fue el principal diario marroquí, ‘Hespress’. Este diario dedicó en primavera pasada nada menos que 3.400 palabras para explicar “los antecedentes penales” de Abu Bakr y sus dos hermanos, una lista “mucho más larga que la de su palmarés deportivo”. Apenas evoca, sin embargo, su estrecha relación con el monarca alauí que empezó el 20 de abril de 2018 -justo un mes después del anuncio de su divorcio con Lalla Salma- cuando los tres fueron recibidos en audiencia en Rabat. Desde entonces perdura.

Seis meses después y tras ser ignorados por el rey, siempre conforme a El Confidencial, El Himma y El Hamouchi han vuelto a la carga contra la nueva familia del monarca, pero recurriendo esta vez a un medio de comunicación francés, “Médiapart”. Según revela el EC«los suscriptores de “Médiapart” pueden abrir un blog, pero lo que allí se publica no vincula a la redacción del periódico. Bajo el seudónimo de Fabrice Sauvage, alguien afín a los cortesanos marroquíes en desgracia escribió este mes dos artículos demoledores contra la fratría en los que lanza además alguna sutil andanada contra su benefactor, el soberano». Este artículo ha sido eliminado de Mediapart y republicado de nuevo en Hespress y el digital marroquí Barlamane.

Una guerra entre los cortesanos del Palacio Real marroquí; el rey y su nueva familia, los hermanos Azaitar, y los principales consejeros del monarca. “Marruecos: los hermanos Azaitar son como las criaturas del doctor Frankenstein. Han escapado a su creador”, así se titulaba el último de los artículos eliminados y publicado de nuevo el 13 de diciembre“(…) son monstruos incontrolables”, añadía. Su creador, al que no nombra, es Mohamed VI. El que se esconde bajo el seudónimo de Fabrice Sauvage ya recalcaba en su primer artículo que la fratría son “unos tiranos que han tomado el poder a la fuerza”. “Han adquirido una autoridad ilimitada y la ejercen de manera absoluta”, se lamentaba según recoge El Confidencial.

Tras leer sus párrafos, las elites en Marruecos devoran estos artículos publicados en la prensa nacional y francesa y se preguntan ¿Cómo acabará la guerra entre los hermanos Azaitar y aquellos que hasta hace poco constituían el entorno del rey (El Himma y El Hamouchi). La recopilación, ilustrada con documentos, de los abusos cometidos por la fratría y la acusación de pasividad formulada contra varios poderes del Estado hacen sospechar a algunos lectores de que los cortesanos despechados formulaban así una última advertencia antes de actuar contra los protegidos del monarca.

Según revelaron la radio pública francesa y el diario alemán “Süd Deutsche Zeitung”, el móvil de Omar Azaitar y el de el propio Mohamed Vi figuran en la lista de los números infectados con el programa malicioso Pegasus, fabricado por la firma israelí NSO, según develó en julio la investigación de “Forbidden Stories”, la asociación que reagrupa a 17 grandes medios de comunicación.

Tras ese pistoletazo periodístico, y pese a la protección real de la que gozan los hermanos Azaitar parecen haber entendido, por primera vez, que la amenaza iba en serio. «¿Pero qué podrían hacer la cúpula policial, los servicios secretos y quizás algún consejero real contra los que se han adueñado de la voluntad del soberano?», se pregunta Cembrero en su artículo.

El aparato de seguridad marroquí ha decidido acabar con ellos. Como en los tiempos que corren no se les puede asesinar, como hizo el rey Hassan II en 1983 con el general Ahmed Dlimi, del que sospechaba que conspiraba contra él, se trata de desprestigiarles. Quizás así el rey se deje convencer y se separe de ellos.

Origen: ¿Quién está al mando en Marruecos?