- En el 20 aniversario de la desaparición de los quince jóvenes saharauis, sus familias responsabilizan al Estado marroquí, afirman que fue un secuestro premeditado y planificado por su participación en la Intifada de la Independencia y creen que están en cárceles secretas.
Alfonso Lafarga.-
Hace veinte años, el 25 de diciembre de 2005, fueron vistos por última vez. Eran quince jóvenes con edades comprendidas entre los los 17 y los 30 años. Habían participado en la Intifada en la ciudad de Bojador, en la costa norte del Sáhara Occidental ocupado, para reclamar pacíficamente su derecho a la autodeterminación.
Desde entonces no se sabe nada de ellos. Al cumplirse el 20 aniversario de su desaparición, las madres responsabilizan al Estado marroquí y afirman que fue “un secuestro premeditado y planificado” por su participación en la Intifada de la Independencia”.
Cuando desaparecieron los quince jóvenes, sus familias crearon el Comité de Madres de los 15 para “saber la verdad y exigir justicia”. Consiguieron que el caso llegara en 2009 al Comité de Víctimas de Desapariciones Forzosas de Ginebra, que exigió a Marruecos una investigación
La explicación de las autoridades marroquíes fue que fallecieron cuando intentaban cruzar a Canarias en una patera. Ante la presión internacional, presentaron dos cadáveres sin una identificación verificable encontrados en la playa como parte de los 15 jóvenes, pero se negaron a hacer la autopsia y a esclarecer el lugar, las fechas y las causas científicas de las supuestas muertes. Diez años después, la policía y la justicia marroquí dieron el caso por cerrado.
Las versiones de las autoridades de ocupación no son creíbles para las familias. Eddia Embarka declaró que si su hijo hubiera querido emigrar, se lo habría dicho antes “Han mamado la rebeldía de los pechos de sus madres y nunca hubieran abandonado el Sáhara”, afirmó, y añadió: “Mi hijo fue desaparecido por la policía marroquí”.
(…)
ARTÍCULO COMPLETO en el original de CONTRAMUTIS: Quince jóvenes saharauis llevan veinte años desaparecidos y Marruecos dice que no sabe nada
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
