Raabub Mohamed: “Las mujeres saharauis somos la columna vertebral de esta lucha”

Home Actualidad Raabub Mohamed: “Las mujeres saharauis somos la columna vertebral de esta lucha”
Raabub Mohamed: “Las mujeres saharauis somos la columna vertebral de esta lucha”

El conflicto saharaui lleva décadas estancado. Las perspectivas están lejos de mejorar tras la reciente ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que existe desde 1991, y la dimisión en mayo del enviado especial de la ONU, Horst Kohler. Sin embargo, el respaldo de la sociedad civil sigue articulándose en eventos como la Eucoco, la conferencia internacional de solidaridad con el pueblo saharaui que este año celebra su 44ª edición en Vitoria-Gasteiz del 22 al 23 de noviembre.

Muchas mujeres saharauis son voz y parte de este conflicto. Algunas como la doctora Raabub Mohamed Lamin Mehdi se han formado en la diáspora para prestar ayuda a su pueblo, que actualmente sufre la escasa cobertura a sus necesidades más básicas en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Esta especialista en medicina interna, que hoy trabaja en un hospital de Vitoria, es la presidenta de una asociación que se ocupa especialmente de la atención sanitaria de la mujer saharaui. La entrevistamos con motivo de su participación en la Eucoco.

– ¿Cómo nace su organización, la Asociación Dra. Beituha Embarek Maichan, y cuál es su cometido principal?
(…)

Leer entrevista completo en el original de cuartopoder.es: Raabub Mohamed: “Las mujeres saharauis somos la columna vertebral de esta lucha”