Reafirman desde el Parlamento Vasco el permanente e incondicional apoyo al pueblo saharaui | Sahara Press Service

Home Actualidad Reafirman desde el Parlamento Vasco el permanente e incondicional apoyo al pueblo saharaui | Sahara Press Service
Reafirman desde el Parlamento Vasco el permanente e incondicional apoyo al pueblo saharaui | Sahara Press Service

País Vasco, 07 de junio de 2019 (SPS)- El Parlamento Vasco ha vuelto a pronunciarse respecto a la situación en el Sahara Occidental y denunciar la ocupación de Marruecos al territorio. “Denunciamos las agresiones sufridas por la activista saharaui y el resto de manifestantes por parte de las Fuerzas Auxiliares marroquíes ante expresiones de manifestación pacíficas” añade el comunicado emitido el Intergrupo Paz y libertad para el Pueblo Saharaui.

Tras reafirmar “el compromiso con el derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales”, el Intergrupo ha exigido un “compromiso firme con la descolonización del Sáhara Occidental, proceso que solo puede culminar mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui, en aplicación de las decisiones pertinentes de la Unión Africana”. También se hace un llamamiento para que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas para impulsar el Proceso de Paz y “la inclusión en el mandato de la MINURSO de un mandato explícito para la protección de los derechos humanos de la población saharaui”.

El Intergrupo recuerda que “durante la votación en el Consejo (30 de abril), un grupo de saharauis salió a la avenida Smara, en el centro de la ciudad, donde un número indeterminado de manifestantes, entre los que se encontraba Salka Leili, fueron violentamente atacados, detenidos y agredidos.

El Intergrupo ha manifestado su solidaridad con la activista Salka Leili, recordado que “Leili formó parte del Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos durante el año 2017. El Programa, gestionado por CEAR-Euskadi, es liderado por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, universidades, organizaciones y movimientos sociales, y la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco”.

Origen: Reafirman desde el Parlamento Vasco el permanente e incondicional apoyo al pueblo saharaui | Sahara Press Service