Rechazo al «giro radical» de Sánchez respecto al Sáhara Occidental en las calles de Madrid

Rechazo al «giro radical» de Sánchez respecto al Sáhara Occidental en las calles de Madrid
 

Una manifestación de la comunidad saharaui en España y el Movimiento Solidario Español ha recorrido el centro de la capital para reclamar el referéndum de autodeterminación pendiente desde hace 47 años

ECSAHARAUI/EP

Madrid (ECS).- El apoyo de Sánchez a la vía marroquí ha provocado indignación y un sentimiento de traición de los saharauis, que rechazan de forma absoluta formar parte del Reino de Marruecos y mantienen su voluntad de celebrar un referéndum para crear su propio estado. El abandono de la neutralidad del Gobierno español ante la cuestión del Sáhara Occidental y de su pueblo ha sacudido a toda la comunidad saharaui. La Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara) ha convocado para este sábado en Madrid una manifestación bajo el lema ‘¡No nos callaran! ¡Sahara libre ya!’ en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y en rechazo al giro injustificable de Sánchez y su gobierno de coalición.

La manifestación, «la más importante y significativa» de las que se celebran en España según los organizadores, ha partido hoy a las 12.00 horas desde la calle Atocha, para avanzar hasta la céntrica Plaza de Santa Ana.

Solidaridad y apoyo a la causa saharaui

El objetivo de esta marcha es mostrar el apoyo y la solidaridad al pueblo saharaui, «reclamar la celebración urgente del referéndum de autodeterminación tantas veces bloqueado por Rabat, denunciar la explotación de sus recursos naturales mediante acuerdos ilegales de la UE con Marruecos» y «pedir una implicación directa al Gobierno español en la solución justa y definitiva del conflicto», entre otros.

Rechazo total al plan de autonomía marroquí

En su comunicado, CEAS-Sahara ha expresado su rechazo y condena de la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, «obviando deliberadamente el deber y la responsabilidad de España como potencia colonizadora».

Además, la Coordinadora estatal de apoyo al Sáhara califica el giro «de una decisión contraria al Derecho Internacional y a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española que reivindica para el pueblo saharaui el ejercicio efectivo de su inalienable derecho a la autodeterminación».

Giro de Sánchez

Según el manifiesto de CEAS-Sahara, el «giro radical» de Sánchez es «irresponsable, contrario al Derecho Internacional y al propio ordenamiento jurídico democrático del Estado». Además, «está teniendo repercusiones muy negativas para el pueblo saharaui», además de haber afectado a la relación con Argelia.

CEAS-Sahara, además de reiterar su «apoyo incondicional» a la autodeterminación de los saharauis, insta a los partidos políticos españoles a que «ejerzan toda la presión necesaria para que el Estado español impulse, de manera efectiva el proceso inconcluso de descolonización del Sahara Occidental».

También, han apelado «al conjunto de la ciudadanía y a las organizaciones sociales a movilizarse para revertir la decisión del presidente del Gobierno español y así reparar tantos años de sufrimiento que actualmente provoca injustamente la ocupación, la represión, y el exilio del pueblo saharaui».

Origen: Rechazo al «giro radical» de Sánchez respecto al Sáhara Occidental en las calles de Madrid