Reclaman mantener el apoyo al pueblo saharaui como prioridad en las políticas de asistencia humanitaria de la Comisión Europea | Sahara Press Service

Bruselas (Bélgica), 03 de julio de 2020 (SPS)-   El Eurodiputado Miguel Urban traslada su ocupación a la Comisión Europea ante los posibles efectos de la crisis de la COVID-19 sobre conflicto “ya bastante olvidados e enquistados” como es el caso del Sahara Occidental. Para Urban la aparición de “nuevos puntos calientes humanitarios” no debe afectar el apoyo humanitario a la población refugiada saharaui.

Ante tal preocupación, el Comisario europeo para la gestión de crisis y Coordinador Europeo de Respuesta a Emergencias, Janez Lenarčič, ha señalado que la Comisión mantiene un “porcentaje de la ayuda humanitaria” dedicado a las crisis olvidadas. Reconociendo que la situación del pueblo saharaui es una situación de las mencionadas, Janez Lenarčič ha defindo a la UE como “un dónate fiable” al pueblo saharaui.

En anteriores ocasiones, varias fuerzas políticas europeas han solicitado a la máxima organización aumentar su ayuda a los refugiados saharauis y contribuir a paliar la preocupante situación de una población que vive en difíciles condiciones a causa de un conflicto político y la ilegal ocupación de su territorio por parte del régimen marroquí.

Asimismo, también se han realizado reiterados llamamientos a la Unión Europea para que impulse acciones políticas claras y coherentes a la legalidad internacional para que el pueblo saharaui pueda ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia.

Las distintas instituciones europeas, y sus países miembros, han sido objetivo de severas críticas por sus contradicciones en el discurso político y la acción sobre el terreno. En el caso del Sahara Occidental han sido muy criticadas por la no aplicación de las recientes sentencia de los tribunales europeos o por las maniobras promovidas para continuar con la ilegal explotación de los recursos naturales en las zonas ocupadas por parte de Marruecos.

Origen: Reclaman mantener el apoyo al pueblo saharaui como prioridad en las políticas de asistencia humanitaria de la Comisión Europea | Sahara Press Service