Recursos naturales: el Frente POLISARIO denuncia ante entidades españolas desembarco de arena procedente del Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Home Actualidad Recursos naturales: el Frente POLISARIO denuncia ante entidades españolas desembarco de arena procedente del Sáhara Occidental | Sahara Press Service
Recursos naturales: el Frente POLISARIO denuncia ante entidades españolas desembarco de arena procedente del Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Lanzarote (Islas Canarias),02 de mayo de 2019(SPS)-. El Frente PPOLISARIO  través de su Delegación  en Lanzarote  denunció este jueves en la Guardia Civil y en la Delegación del Gobierno de Lanzarote un nuevo desembarco de arena procedente del Sáhara Occidental.

En una nota de prensa dada a conocer este jueves, el Frente POLISARIO recuerda que en sendas decisiones del tribunal de Justicia Europea ha quedado claro que  el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios distintos y separados, Marruecos no tiene soberanía sobre el  Sáhara Occidental ,por tanto cualquier explotación de los recursos naturales sin el consentimiento del pueblo saharaui a través de su único y legitimo representante, el Frente POLISARIO, se considera ilegal y una violación  del derecho internacional.

Esta no es la primera vez que un barco que transporta arena saharaui desembarque en las islas. El Frente POLISARIO ya había denunciado en repetidas ocasiones el robo de arena saharaui.

Nota de prensa de la Delegación el POLISARIO:

En la noche del pasado 30 de abril de 2019, llegó al Puerto de los Mármoles de Arrecife de Lanzarote el barco de bandera panameña Deimos, con matrícula IMO 8500898, con un cargamento proveniente de El Aaiún,  en territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental, con escala previa en Puerto del Rosario Fuerteventura.

Desconocemos quién es el importador de esa carga y a qué usos finales está destinada.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado absolutamente claro a través de tres sentencias ( 21 de diciembre de 2016, 27 de febrero de 2018 y 19 de julio de 2018) que el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios distintos y separados, que la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental es solo como potencia ocupante por lo que no puede explotar los recursos de ese territorio y que quien tiene que autorizar la explotación de esos recursos es el representante del pueblo Saharaui, El Frente Polisario.

No consta que quien quiera que sea el importador cuente con la expresa autorización del Frente Polisario para que se proceda al tráfico con mercancías provenientes del Sáhara Occidental.

Habitualmente, el navío que denunciamos suele transportar irregularmente arena desde el Sáhara Occidental. Comprobamos hoy que tal carga es de arena saharaui proveniente del puerto de El Aaiún y que su descarga se hará también hoy día 2 de mayo en dicho Muelle de los Mármoles. Es por lo que la comunidad saharaui en Lanzarote y los amig@s y simpatizantes de la causa saharaui están concentrados en dicho muelle y han denunciado ante las autoridades pertinentes dicho acto.

Origen: Recursos naturales: el Frente POLISARIO denuncia ante entidades españolas desembarco de arena procedente del Sáhara Occidental | Sahara Press Service