Refugiados saharauis lanzan una campaña para recaudar material para los afectados por los incendios en Argelia

Refugiados saharauis lanzan una campaña para recaudar material para los afectados por los incendios en Argelia

 

 
Por Sidi Maatala. 
 
Campamentos Saharauis (ECS). – El campamento saharaui de Auserd ha lanzado una campaña solidaria para recaudar donaciones de primeras necesidades como mantas, colchones, ropa, recipientes de agua y material de higiene entre otros enseres para enviarlos a los afectados por los incendios en Argelia.
 
En declaraciones a la Radio Internacional de Argelia, los participantes en el acto celebrado hoy en las dependencias de la Wilaya (Distrito) de Auserd, expresaron sus más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos en los incendios forestales que afectaron el norte de Argelia. En el mismo sentido desearon una pronta recuperación para los heridos, haciendo hincapié en que Argelia es capaz de superar esta coyuntura marcada por los graves incendios y la crisis sanitaria.
 
La Media Luna Roja Saharaui, en colaboración con la Media Luna Argelina, garantizarán que las donaciones lleguen a las localidades afectadas y compartirá con los donantes los resultados y beneficios de las recaudaciones.
 

 
La ayuda internacional comenzó a llegar, como dos aviones alquilados de la Unión Europea que aterrizaron el pasado jueves en el aeropuerto de la capital Argel, según informó la agencia APS.
 
En Argelia, el trauma por los incendios es inmenso, «particulares y asociaciones se movilizan sin descanso para organizar recogidas de ropa, alimentos, medicamentos y productos de higiene».
 
Las autoridades argelinas investigan un posible origen provocado de los incendios. Cuatro «pirómanos» fueron detenidos sin que se conozcan más detalles por ahora.
 
La justicia abrió una investigación sobre las circunstancias de la muerte de un joven, acusado de ser un pirómano.
 
Los incendios forestales son habituales en el norte de Argelia. En 2020, cerca de 44.000 hectáreas de monte bajo ardieron.
 
La zona del Magreb se enfrenta a una ola de calor extremo, con temperaturas cercanas a los 50 grados, que podría extenderse hasta este jueves, según diferentes servicios meteorológicos.
 
Túnez, vecino del este de Argelia, alcanzó el miércoles pasado el récord absoluto de temperatura en el país, 50,3 ºC en Kairuán (centro), y registró desde el lunes una treintena de incendios que forzaron varias evacuaciones. Ocho seguían activos el jueves, especialmente en los regiones montañosas del noroeste y el centro.
 
En la orilla norte del Mediterráneo, Grecia, Turquía e Italia se enfrentaron también al fuego.
 

Origen: Refugiados saharauis lanzan una campaña para recaudar material para los afectados por los incendios en Argelia.