Reino Unido insiste en que su reciente apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental no implica una renuncia a la defensa del principio de autodeterminación para la ex colonia española, ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1975. Una posición que le distancia del Gobierno de coalición español.
Pero, renglón seguido, apostilla: «En ese contexto, seguimos apoyando el proceso liderado por las Naciones Unidas para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en el compromiso, que se ajuste a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el principio del respeto a la autodeterminación«.
Contactos con representantes saharauis
El Gobierno laborista desliza, además, que «el acuerdo de asociación entre el Reino Unido y Marruecos se aplica de manera coherente con la posición del Reino Unido sobre el estatuto del Sáhara Occidental«. «Altos funcionarios se reúnen periódicamente con representantes saharauis para debatir la política del Reino Unido sobre el Sáhara Occidental, incluido el comercio», agrega.
El apoyo británico fue anunciado por el ministro de Exteriores británico David Lammy durante una visita oficial a Marruecos en junio. “La propuesta marroquí es la base más creíble, viable y pragmática para alcanzar una solución duradera”, declaró Lammy en una comparecencia conjunta con su homólogo marroquí, Naser Burita.
(…)