Remedios García: «el pueblo saharaui siempre ha apoyado el diálogo» – El Estado

Remedios García: «el pueblo saharaui siempre ha apoyado el diálogo» – El Estado

 

El Sáhara Occidental, oprimido por Marruecos y abandonado por España, no puede esperar a que las resoluciones de la ONU sean cumplidas.

El presente contenido es la tercera y última parte de un reportaje sobre el Sáhara, realizado con las declaraciones de Remedios García, conocedora de la situación política y social de la región norteafricana, y dirigente de la izquierda española. Se recomienda la lectura de las dos primeras partes para entender la totalidad del contenido que se reproduce a continuación.

Primera parte. Sáhara Occidental: Lazos históricos para impedir la manipulación.
Segunda Parte. Remedios García: “Francia es la voz de Marruecos en las instituciones europeas”.

El Sáhara Occidental está atravesando por una situación injusta a tenor de la posición oficial de los organismos internacionales que velan por el cumplimiento de la legalidad vigente, y también de los informes de las fuerzas sociales que velan por los Derechos Humanos.

El apoyo internacional que recibe Marruecos de su antigua metrópoli dificulta la consecución de las legítimas aspiraciones saharauis, la ausencia de mecanismos que apliquen los acuerdos alcanzados han abocado al pueblo saharaui a retomar las armas. Sin embargo quedan unas cuestiones pendientes que despejar para entender la situación, compleja, de manera total. Las tratamos con Remedios García.

¿Cuál debería ser el papel de España en esta crisis?

En primer lugar, España debe asumir sus responsabilidades. Asumir que las cosas se hicieron mal y que debe repararlas y eso empieza por su reconocimiento. Después España debe apoyar abiertamente la celebración, sin más demora, de un referéndum de autodeterminación para que la población saharaui se pronuncie sobre su futuro.

(…)

¿Está justificada la lucha armada por parte del Frente Polisario?

El pueblo saharaui es un pueblo pacífico, que siempre ha buscado una salida por medio del diálogo y la diplomacia.

(…)

Leer artículo completo en elestado.net: Remedios García: «el pueblo saharaui siempre ha apoyado el diálogo»