Réplica del Embajador de la República Saharaui a embajadora marroquí en Panamá | Sahara Press Service

Home Actualidad Réplica del Embajador de la República Saharaui a embajadora marroquí en Panamá | Sahara Press Service

PANAMÁ, 05 de abril de 2023(SPS)-. Usando su derecho de réplica, el embajador de la Repùblica Saharaui en Panamá, Sr.  Sidahmed Salec desmintió las falsas alegaciones expresadas por la Embajadora de Marruecos en Panamá, Bouchra Boudchiche en una entrevista concedida y publicada en un artículo por el diario Metro Libre.

El diplomático saharaui dijo que el diario publica “hechos que son imprecisos y otros falsos que desvirtúan la historia y la realidad de las relaciones bilaterales entre la República de Panamá y la República Árabe Saharaui Democrática”.

A continuación reproducimos de forma íntegra  la carta del Embajador:

Carta del embajador de la República Árabe Saharaui en Panamá a Metro Libre

Sidahmed Salec

05 de abril de 2023

Señor Director: Tengo el agrado de dirigirme a Usted, de manera muy respetuosa, en ocasión de referirme al artículo del día 17 de marzo de 2023, en dos publicaciones denominado “Marruecos-Panamá una relación con altibajos”, en los cuales quisiéramos nos permita aclarar algunos puntos, en base al Derecho de Réplica, Rectificación o Respuesta consagrado en la Ley 22 de 29 de junio de 2005, que en su Artículo 2°, establece lo siguiente:

 

“Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de cualquier medio de comunicación que se dirija al público en general, tiene derecho a efectuar, por el mismo órgano de difusión, su réplica, rectificación o respuesta en las condiciones que establece la presente Ley. La réplica, rectificación o respuesta deberá tener el mismo espacio que la noticia o referencia que lo agravia, y podrá ser razonablemente mayor conforme a las circunstancias especiales de cada caso, según la disponibilidad del medio. Los medios de comunicación tendrán que reservar un espacio o sección permanente para la publicación de la réplica, rectificación, respuesta, aclaración y comentario de los lectores o cualquier persona afectada por la noticia.,,”

 

El día 17 de marzo del presente año, el Diario publicó un artículo en base a una entrevista que le hizo a la Embajadora de Marruecos en Panamá, Bouchra Boudchiche, en el cual se expresan hechos que son imprecisos y otros falsos que desvirtúan la historia y la realidad de las relaciones bilaterales entre la República de Panamá y la República Árabe Saharaui Democrática, relación diplomática iniciada en 1979, hace 4 décadas y que ha sido ratificada por varios gobiernos y partidos políticos en llegando a formar parte de la política exterior de este respetado y respetuoso Estado, que nos acoge. En base a esto, creo firmemente que no es posible desmeritar ni desvirtuar las razones políticas y legales dentro del marco del Derecho Internacional Público que han motivado el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática por más de 80 países en estos años y mucho menos desconocer e irrespetar estas decisiones soberanas y las decisiones, resoluciones internacionales vigentes que forman parte del Derecho Internacional Público y el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el cual se establece que Marrueco no tiene derechos soberanos sobre el territorio saharaui.

 

Vale aclarar que, en la agenda de las Naciones Unidas, el tema referente a la Autodeterminación del pueblo saharaui y su causa, interrumpida por la ocupación ilegal del Reino de Marruecos a una parte de su territorio, existe desde hace más de 60 años; por lo que nadie se ha inventado nada, si estudiamos las resoluciones de las Naciones Unidas, leemos el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de 16 de octubre de 1975 y respetamos el Derecho a la Autodeterminación como lo hacen la mayoría de los Estados del mundo, es fácil constatar las imprecisiones expresadas por la señora Embajadora, al calificar que hemos sido reconocidos sin territorio y que prácticamente somos fantasmas, quizás por falta de información, ya que es ampliamente conocida la base legal e histórica que sustenta la Causa Saharaui y su Derecho a la Autodeterminación frente a la Ilegal Ocupación de parte de su territorio por parte del Reino de Marruecos. Parece ser que muchísimos Estados Soberanos, según la señora Embajadora, han sido engañados y que las Naciones Unidas mantienen en su agenda temas ficticios y sin sentido. Sin dejar de mencionar que además la República Árabe Saharaui Democrática es reconocida por la Unión Africana y es Miembro Fundador de esta Organización Regional de Pleno Derecho.

Somos y seremos siempre respetuosos del Derecho Internacional y de las decisiones de los Estados en su derecho Soberano y creemos en la Paz y en las buenas relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo sin presiones ni condiciones.

Agradeciendo de antemano la atención que el Señor Director sirva brindar a esta Nota, quedo a su disposición para cualquier aclaración que tenga a bien.

SPS/099/090

Origen: Réplica del Embajador de la República Saharaui a embajadora marroquí en Panamá | Sahara Press Service