A día de hoy son 47 los presos políticos saharauis encarcelados en cárceles marroquís. Una veintena de ellos cumplen condenas superiores a 15 años, nueve presos cumplen condena a cadena perpetua (ocho de ellos detenidos en el Campamento de Gdeim Izik), tres condenados a 30 años y cinco más condenados a 25.
Esta situación, para las asociaciones que velan por la defensa de los derechos humanos, supone un ejemplo de la represión que sufre el pueblo saharaui cuando reclaman su independencia en el país norteafricano.
Por todo ello este viernes, 7 de octubre, se celebrará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Ginebra, Suiza, una concentración en defensa de los presos civiles saharauis encarcelados por Marruecos. Una protesta que ha sido convocada por la Asociación saharaui “Hijas de Saguia y el Rio”.
Al evento asistirá la activista mirandesa Marian Rocandio como representante de la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, quien hoy mismo parte en un autobús desde Vitoria que le llevará hasta la puerta de la sede de la ONU, en el Campo de las Naciones de Ginebra.
(…)
Origen: Representación mirandesa frente a la ONU para defender el Sáhara Occidental – La de Miranda TV