Representante saharaui para Europa y la UE califica la 46ª EUCOCO como un “éxito que traza las prioridades de trabajo para el 2023 en Europa” | Sahara Press Service

Representante saharaui para Europa y la UE califica la 46ª EUCOCO como un “éxito que traza las prioridades de trabajo para el 2023 en Europa” | Sahara Press Service
 

Berlín (Alemania), 4 de diciembre de 2022 (SPS)- Al término de la 46ª edición de la 46ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO por sus siglas en inglés), y en declaraciones a la televisión pública RASD-TV, el representante del Frente Polisario ante Europa y la Unión Europea, Oubi Bachir, calificó de “éxito” la conferencia clausurada este domingo en Alemania.

El encuentro sirvió para analizar la situación del proceso de descolonización y fijar un plan de acciones que guiará el trabajo solidario en todo el 2023. El diplomático consideró un acierto la selección del país germano como sede, pues pese a la desinformación existente “Alemania no ha cruzado la línea roja que si ha cruzado España”.

Bachir habló de la existencia de “dos tendencias en el seno de la UE, una favorable al derecho internacional y otra en favor de los hechos consumados y en definitiva apoyar la ocupación”. Alemania, que juega un papel “determinante”, está situada entra ambas tendencias. En este sentido, los esfuerzos diplomáticos saharauis y de la EUCOCO buscan que Alemania “ayude a que la legalidad internacional sea siempre la posición consensuada dentro de la UE”.

La calidad de los invitados y los participantes ha sido otro aspecto reseñable. Pues esta edición ha contado con más de doscientos delegados de todo el viejo continente, mereciendo una mención especial la presencia de los países nórdicos, donde “hay una gran apuesta por reactivar el trabajo de solidaridad con el pueblo saharaui”.

El mensaje del Frente Polisario en la Conferencia fue “claro y tajante” en palabras Bachir. Pues se apuesta “por la legalidad internacional y la solución pacífica, pero las ideas las tenemos muy claras y llevaremos nuestra lucha hasta el final, que no puede ser otro más que ejercer el derecho a la autodeterminación”.

Como en anteriores ediciones se ha trabajado mediante talleres divididos por áreas temáticas, donde ha habido “una línea clara y práctica con un calendario preciso”. El objetivo final de estos debates no es otro que “Garantizar una visibilidad sostenido de la causa del Sáhara Occidental durante todo el 2023”.

También se agradeció la presencia de decenas de organizaciones civiles y en especial la nutrida presencia de Argelia, quien en palabras del representante europeo manda un mensaje al mundo de que “hay una potencia regional firme y con principios que apoya a nuestro pueblo que irá hasta el final acompañando a nuestro pueblo en su lucha”.

“Esta edición de la EUCOCO, en este contexto decisivo pero complicado, tiene que servir como punto de inflexión en la solidaridad europea. Que sea más organizada, precisa y con los objetivos muy claros sobre todo ahora que nos preparamos para una nueva sentencia de la justicia europea sobre el expolio de los recursos naturales que marcará la agenda política, diplomática y solidaria” asegurando que hay que “explotar estas decisiones”.

Origen: Representante saharaui para Europa y la UE califica la 46ª EUCOCO como un “éxito que traza las prioridades de trabajo para el 2023 en Europa” | Sahara Press Service