Resaltan en Ecuador rol de la mujer en lucha del pueblo Saharaui – Prensa Latina

Home Actualidad Resaltan en Ecuador rol de la mujer en lucha del pueblo Saharaui – Prensa Latina
Resaltan en Ecuador rol de la mujer en lucha del pueblo Saharaui – Prensa Latina
Por Sinay Céspedes Moreno

Quito, 18 jul (Prensa Latina) Representantes de organizaciones sociales y diplomáticos de países acreditados en Ecuador resaltaron hoy el rol de la mujer en la causa del pueblo saharaui.

 

Las labores desarrolladas por las féminas de ese territorio del Medio Oriente, así como el respaldo a su lucha, desde diferentes sectores y naciones fue ratificado durante un nuevo capítulo del Foro Internacional (virtual): ‘La Vida y la Paz de las Mujeres y de los Pueblos en Tiempos de Pandemia’.

Organizado por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), el evento contó como ponente con Minetu Larabas Sueidat, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, quien disertó sobre la determinación de ese sector social de no cejar en sus principios y combate, bajo condiciones difíciles de refugio y represión.

Asimismo, agradeció el acompañamiento recibido desde múltiples espacios, pero especialmente de América Latina, donde señaló: ‘se escucha nuestra voz e historias de violación de derechos humanos que aún sufre la mujer saharaui, pues no tenemos siempre el espacio para decir lo que está pasando en el territorio ocupado’.

En cuanto a su instancia, resaltó que no es solo el paraguas de todas las mujeres, sino también una organización que ha podido dar luz a su lucha en muchas plataformas a nivel internacional.

Por su parte, Yumac Ortíz, miembro de la secretaría ejecutiva de CPAZ, afirmó: ‘Estamos con ustedes. Esa luz sigue presente. La lucha del pueblo saharahui, por la libertad, por la independencia, por la autodeterminación, es la lucha de todos los pueblos’.

La activista ratificó la postura de la Coordinadora, en rechazo a las monarquías y oligarquías que mantienen usurpada la tierra perteneciente a la República Árabe Saharaui Democrática e insistió en condenar todas las agresiones a los derechos humanos, de las cuales es víctima esa población.

De su lado, la ministra consejera de la embajada de Cuba en Ecuador, Mercedes de Armas destacó que este año su país conmemora el aniversario 40 de establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, aunque antes ya una brigada médica cubana viajó al Sahara Occidental a prestar asistencia en salud.

‘La solidaridad entre nuestros pueblos es lo que más nos puede ayudar y sobre todo en estos tiempos de complejidad internacional, no solo por la pandemia, sino también porque se ha comprobado el fracaso del neoliberalismo y del capitalismo, para dar soluciones a los problemas que tiene la humanidad’, apuntó.

A nombre de Nicaragua, el embajador de ese país centroamericano en esta nación andina, Franklin Duarte, también dejó un mensaje solidario para el pueblo saharaui y reiteró la invariable voluntad de su gobierno, de mantener el apoyo a su causa, que describió de justa y noble, en defensa de la autodeterminación, respeto a su dignidad y a sus derechos como nación soberana.

El evento, contó además con un espacio cultural, protagonizado por canciones sobre temas sociales, interpretadas por el cantautor ecuatoriano Christian García.

Origen: Resaltan en Ecuador rol de la mujer en lucha del pueblo Saharaui – prensa-latina.cu