Resistencia pacífica: los civiles saharauis cierran la brecha ilegal abierta en Guergarat | El Portal Diplomático

Resistencia pacífica: los civiles saharauis cierran la brecha ilegal abierta en Guergarat | El Portal Diplomático

 

En el marco de la resistencia pacífica protagonizada por el pueblo saharaui, se procedió al cierre total de la brecha ilegal abierta ilegalmente en el paso fronterizo en Guergarat, frontera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con Mauritania.

La medida que tomaron los civiles saharauis viene después de una serie de avisos a Naciones Unidas para que proceda al cierra de dicha brecha ilegal que supone una violación al cese del fuego, especialmente el Acuerdo Militar 1.

La brecha ilegal en Guergarat, abierta por el ocupante marroquí en el 2001, se emplea para canalizar el expolio de los recursos naturales saharauis y ser la vía de acceso de Marruecos al espacio africano.

Según fuentes en el terreno, el cierre de la brecha ilegal es total y se efectúa con medidas puramente pacíficas y cívicas.

Se recuerde que el Frente Polisario responsabilizó a Naciones Unidas y al ocupante marroquí por cualquier daño que pueden sufrir los civiles saharauis en la zona.

Los saharauis, asimismo, protestan para exigir la activación del plan de arreglo y la aceleración de la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

The post Resistencia pacífica: los civiles saharauis cierran la brecha ilegal abierta n Guergarat appeared first on El Portal Diplomatico.

  •  

Origen: Resistencia pacífica: los civiles saharauis cierran la brecha ilegal abierta en Guergarat | El Portal Diplomático