Sahara Occidental: Resistir a las inclemencias del desierto y del despojo | newsweekespanol

Home Actualidad Sahara Occidental: Resistir a las inclemencias del desierto y del despojo | newsweekespanol
Sahara Occidental: Resistir a las inclemencias del desierto y del despojo | newsweekespanol

Al igual que México, el Sáhara Occidental fue colonia de España. Después de la invasión de Marruecos, hoy el pueblo saharaui está dividido…

Extractos del artículo original completo: https://newsweekespanol.com/2020/02/sahara-desierto-despojo-saharaui-argelia-marruecos/
Publicado por: Adriana Oñate / @SullenLaMaga

(…)

TINDUF, ARGELIA. “Vivíamos en un lugar llamado Um Draiga cuando comenzaron los bombardeos. Los marroquíes llegaron y quemaron la tierra, mataron a la gente y a los animales. Primero huimos a las montañas con nuestro ganado, y cuando comenzaron a acercarse más decidimos marcharnos. “La gente corría y escapaba como podía. A mi familia y a mí nos salvaron los militares saharauis. Nos sacaron en coches y nos llevaron por el desierto hasta Argelia. Tenía 18 años”: Gailali Malainin Humid. Esta historia se repite entre muchos saharauis, la población autóctona del Sáhara Occidental, territorio localizado en el norte de África y que, por muchos años, al igual que México y América Latina, fue colonia española. Después de la muerte de Francisco Franco, Marruecos y Mauritania invadieron estas tierras y comenzó así la agonía del pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación.

(…)

Gaici Nah, encargado de la oficina de SMACO, cuenta que el territorio saharaui es una de las zonas más contaminadas por minas en el mundo. “Nosotros como oficina tenemos nuestra visión de que el Sáhara sea un territorio libre de minas”, dice. “Hoy en día Marruecos se niega rotundamente a dejar que el desminado se haga más allá de 100 kilómetros del muro. Les hemos rogado y exigido dejar que se pueda hacer un desminado humanitario en esa franja donde hay más minas, pero hoy en día sigue negando esa posibilidad”, afirma Nah. El funcionario de SMACO concluye: “El muro es un coctel de contradicciones donde Oriente y Occidente se han unido contra un objetivo único que es el Polisario, cuyo único pecado es reclamar y reivindicar su derecho a decidir libremente por su futuro”. No se sabe cuándo llegará esa anhelada solución para el pueblo saharaui. Su gente es un ejemplo de resiliencia y dignidad ante la adversidad. Han sabido sacar lo mejor de su cultura y tradiciones frente a una ocupación extranjera y la complicidad internacional que poco hace para solucionar el conflicto. Aunque su paciencia se agota, los llamados “hijos de las nubes” continúan esperando que llegue el día en que puedan volver a su patria y, finalmente, poder vivir en libertad.

Artículo completo en newswekespanol.com: Resistir a las inclemencias del desierto y del despojo