Respecto a la ocupación marroquí, la UE menciona que apoya una solución que otorgue la autodeterminación del pueblo saharaui

Respecto a la ocupación marroquí, la UE menciona que apoya una solución que otorgue la autodeterminación del pueblo saharaui
En una respuesta emitida por el comisario de Medio Ambiente, Sinkevicius, se indica que, respecto a la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, la UE apoya los esfuerzos de la ONU en la implementación de una solución que prevea la autodeterminación del pueblo saharaui, en línea con la normativa internacional que regula los procesos de descolonización de territorios no autónomos.
 
Por Ahmed Zain
 
Bruselas (ECS).- La Unión Europea confirmó este sábado que el Sáhara Occidental es un territorio cuyo destino está determinado por las Naciones Unidas de conformidad con su Carta. La confirmación de la Unión Europea se produjo durante la respuesta de la Comisión Europea a la pregunta de un europarlamentario sobre el acuerdo de pesca celebrado entre la Unión y Marruecos, que actualmente se encuentra en apelación en el Tribunal de Justicia (TJUE).
 
La Comisión añadió que la posición de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental es coherente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Destacó que confía en los esfuerzos de las Naciones Unidas, y agregó que la Unión Europea retera su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr una solución política justa, duradera y aceptable que brinde el derecho de libre determinación para el pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de los acuerdos consistentes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
 
En cuanto al acuerdo de pesca, la Comisión ha defendido que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos en el ámbito de la pesca dependerá de la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia, que se encuentra en fase de recurso.
 
Indicó que esos acuerdos dependerán, por supuesto, del veredicto final del Tribunal de Justicia, y explicó que los Estados miembros son conscientes de ello y han sido informados.
 

Origen: Respecto a la ocupación marroquí, la UE menciona que apoya una solución que otorgue la autodeterminación del pueblo saharaui.