Resumen del discurso del Presidente de la República Saharaui a la nación, sobre la situación del Coronavirus Covid19 | Sahara Press Service

Home Actualidad Resumen del discurso del Presidente de la República Saharaui a la nación, sobre la situación del Coronavirus Covid19 | Sahara Press Service
Resumen del discurso del Presidente de la República Saharaui a la nación, sobre la situación del Coronavirus Covid19 | Sahara Press Service

Chahid El-Hafed (Campamentos de la Dignidad), 16 de abril de 2020 (SPS)- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha dirigido mensaje a la nación con motivo de la crisis sanitaria internacional por la COVID 19 y las medidas implementadas por el Estado saharaui para hacer frente a la pandemia.

En un discurso emitido en directo por la Televisión Nacional ( http://rasd.tv/) y la Radio Nacional, el mandatario saharaui ha advertido que los pueblos del mundo atraviesan actualmente uno de sus peores períodos  en la historia a raíz de la propagación del virus COVID 19, lo que ha provocado lamentables pérdidas humanas y económicas a nivel  internacional.

“Nos enfrentemos a un peligro que exige de todos, sin excepción, plena colaboración para hacer frente a esta pandemia y evitar su catastrófica difusión dentro de nuestro pueblo”, ha advertido el mandatario saharaui, a la vez que recordaba las tempranas y necesarias medidas impulsadas por el Gobierno teniendo en cuenta el escenario regional e internacional.

Tras recordar la ausencia de casos positivos en las zonas liberadas de la  República Árabe Saharaui Democrática y los campamentos de refugiados,  Brahim Gali ha resaltado el esfuerzo llevados a cabo por el Comité Nacional de Seguimiento y Prevención del Coronavirus (COVID-19)  y la plena colaboración ciudadana con las medidas anunciadas.

Para el mandatario saharaui, la actual situación merece un especial una especial mención a los equipos sanitarios y a las fuerzas de seguridad por su disciplina y entrega en estos difíciles momentos.

“La crucial batalla de nuestro pueblo por su existencia solo podrá finalizar con la victoria y la plena soberanía del Estado saharaui sobre todo el territorio nacional, lo que requiere la plena y permanente preparación para hacer frente a todos los obstáculos”. También ha advertido que “ante la atroz ocupación del régimen marroquí, lo que ha provocado exilio y ausencia de recursos, estamos llamado a redoblar nuestros esfuerzos, en el marco de la unidad nacional, y estar atentos ante los propósitos  del enemigo”.

Al hilo, Brahim Gali ha recalcado sobre la responsabilidad de la ONU y su obligación hacia la población que viven en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y los presos políticos saharauis encarcelados por el régimen de ocupación marroquí. También ha responsabilizado al régimen marroquí sobre la vida de los activistas condenados de forma ilegal.

“Bajo el liderazgo del Frente Polisario, el pueblo saharaui ha sabido superar todos los desafíos y hacer frente a la adversidad, sea cual sea su magnitud.  Hará frente esta peligrosa epidemia mundial con conciencia, responsabilidad, disciplina y compromiso”, ha resaltado.

Ante la incapacidad de las grandes potencias  para hacer frente a la pandemia, Brahim Gali ha advertido que las únicas medidas efectivas para hacer frente al virus son “el confinamiento y el distanciamiento social”. Por lo que ha exigido a todos los ciudadanos  respetar el confinamiento y reducir al máximo la movilidad en los campamentos de refugiados y en las zonas liberadas.

“Aprovecho la ocasión para haceros el llamamiento, por el beneficio de los intereses nacionales, a proteger vuestras vidas y las de todo el pueblo ante un enemigo  cruel”, ha añadido el mandatario saharaui.

Para finalizar, el jefe del Estado ha señalado que enfrentamos un gran desafío que requiere comprensión de la situación y sus riesgos. Y ha vuelto a hacer hincapié en la prevención como uno de los principales pilares del sistema sanitario saharaui y sus éxitos.

Desde el pasado 19 de marzo de 2020,  el Gobierno saharaui ha anunciado una seria de medidas para su inmediata implementación a fin de hacer frente a esta coyuntura que está causando difíciles momentos a todos los piases del mundo.

El Comité Nacional de Seguimiento y Prevención del Coronavirus (COVID-19) ha emitido un comunicado informando a toda la población sobre las medidas a cumplir en los campamentos de refugiados, en las zonas liberas y en las zonas ocupadas.

https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2020/03/19/25174.html

Origen: Brahim Gali: “El pueblo saharaui ha sabido superar todos los desafíos. Enfrentará esta pandemia con conciencia, responsabilidad, disciplina y compromiso” | Sahara Press Service