Retorno a los Años de Plomo: Represión en el Sahara Occidental y Marruecos | elminuto

Retorno a los Años de Plomo: Represión en el Sahara Occidental y Marruecos | elminuto

Marruecos. Reinado de Hassan II (1960-1999). El Estado marroquí se enfrenta al ascenso del autoritarismo caracterizado por una represión brutal y sistemática contra todos aquellos actos y personas que el Majzén y la monarquía considerasen hostiles y contrarios a sus intereses.


Kurt Scheel S. y Jorge A. Suárez Saponaro |  Diario El Minuto


Luego de combatir la gravitante censura por parte de los sucedáneos políticos del Estado marroquí en el período posterior al año 1999, los Años de Plomo se presentan en la actualidad como un llamado al recuerdo. Llamado que tiene por mayor objeto el prevenir la reiteración de crímenes de Estado y patentes violaciones a los Derechos Humanos en Marruecos.

En un informe titulado “Sahara Occidental, un desierto para el periodismo”, Reporteros Sin Fronteras denuncia la responsabilidad de la prensa internacional, y en especial de los medios españoles y franceses, en el silencio que ha sepultado al Sahara Occidental durante más de 40 años.

Crítica que compartimos y desde esta tribuna, acogemos, haciendo patente en el presente artículo cómo los hechos del Siglo XXI se acercan peligrosamente a lo que, en sus inicios, fueron los Años de Plomo y en lo particular, la forma en que se ha oprimido al Pueblo Saharaui de manera histórica y sistemática por parte del Estado marroquí. ¿Estamos frente a un retorno a los Años de Plomo?

(…)

Leer artículo completo en el original: Retorno a los Años de Plomo: Represión en el Sahara Occidental y Marruecos | elminuto