Reunión del Consejo de Seguridad: Alexander Ivanko celebra una sesión informativa sobre la MINURSO

Reunión del Consejo de Seguridad: Alexander Ivanko celebra una sesión informativa sobre la MINURSO

 

Por Lehbib Abdelhay /ECS

Nueva York (ECS).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una sesión de consulta a puerta cerrada, donde los miembros del Consejo escucharán una exposición de Alexander Ivanko, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y Jefe de la misión MINURSO que hablará sobre la situación actual en el Sáhara Occidental.

Cabe destacar que el Dr. Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, celebró el pasado viernes una reunión, con el nuevo jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko. El pasado 27 de agosto, el secretario general de Naciones Unidas designó a Ivanko como nuevo jefe de la Misión de la ONU para un referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) y como su representante especial para el Sáhara Occidental, en sustitución del canadiense Colin Stewart, que ocupaba ambos cargos desde 2017.

La reunión de este miércoles se produce tras la presentación oficial del informe del Secretario General de la ONU relativo a la situación actual en el Sáhara Occidental durante los últimos doce meses.

Hoy, el jefe de la misión llevará a cabo una reunión informativa. El funcionario de las Naciones Unidas deberá hacerles llegar a los quince las observaciones formuladas por el informe de Antonio Guterres sobre la MINURSO. El 31 de octubre, se concluirán los debates sobre la Misión y se adoptará una nueva resolución que extiende, o no, el mandato de la misma.

Por su parte, el Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática esperan que el Consejo de seguridad de la ONU, en su próxima reunión sobre la renovación del mandato de la MINURSO, se muestra de sinceridad en el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental. El movimiento de liberación saharaui espera que en su próxima reunión, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas garantice la aplicación de las resoluciones adoptadas sobre Sáhara Occidental. En una entrevista con la Radio Internacional de Argelia, el representante del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Omar, afirma que el Polisario espera que la autoridad máxima de decisiones de la ONU «se muestra de sinceridad en el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental en su próxima reunión sobre la renovación del mandato de la MINURSO.»

Origen: Reunión del Consejo de Seguridad: Alexander Ivanko celebra una sesión informativa sobre la MINURSO.