Río de Oro anima a participar en el programa de acogida de menores saharauis ‘Oporrak bakean’ | durangon.com

Home Actualidad Río de Oro anima a participar en el programa de acogida de menores saharauis ‘Oporrak bakean’ | durangon.com

 

La ONG Río de Oro ha lanzado la campaña ‘Uda bateko besarkada’ con la que se suma a la iniciativa ‘Oporrak bakean’, cuya finalidad es la de acoger durante el verano a niñas y niños que viven en los campamentos de refugiados saharauis. El programa impulsado por Euskal Fondoa y el Frente Polisario, en colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, pretende dar acogida a 300 menores.

El objetivo general de esta iniciativa, en la que colaboran, entre otros, los ayuntamientos de Durango, Zaldibar y Mallabia, es el de acoger temporalmente en familias vascas o albergues a niñas y niños saharauis de 8 años residentes en los campos de población refugiada de Tinduf.

Mediante esta acogida se pretende alejar a los y las menores de las duras condiciones del desierto durante los meses de verano, en los que soportan temperaturas de más de 55º centígrados o tormentas de arena; mejorar su salud  a través de una alimentación equilibrada con la ingesta de cinco comidas al día, alimentos frescos, verduras, fruta o proteínas; recibir revisiones médicas básicas y atender los posibles problemas de salud difíciles de detectar y tratar en los campamentos, tales como problemas de visión, oído o salud bucodental; además de facilitar el conocimiento de una cultura y un idioma nuevos, y una realidad diferente a la de los campos de refugio.

Sensibilizar a la sociedad vasca

Además, este tipo de iniciativas permiten sensibilizar a la sociedad vasca sobre la situación del Sahara Occidental y del Pueblo Saharaui, así como el fomento y el impulso del acercamiento entre la sociedad saharaui y la sociedad vasca.

Las familias de acogida, por su parte, tendrán la oportunidad de disfrutar de un verano inolvidable con un miembro más en la familia; podrán viajar a los campamentos para conocer a la familia de la niña o niño que han acogido, y pasan a tener una segunda familia en el Sahara; y las niñas y niños de las familias vascas aprenden a gestionar la diversidad y fomentar valores como la solidaridad y la empatía.

La acogida permite también conocer una realidad diferente y convivir con una nueva cultura; descubrir una nueva forma de afrontar las situaciones de la vida y aprender a relativizar los problemas; y conocer de primera mano la situación del Pueblo Saharaui y convertirse en portavoces de su injusta situación.

Las familias interesadas en obtener más información pueden acceder a la web oporrakbakean.eus, escribir un correo electrónico a la dirección riodeorodurango@hotmail.com o llamar al teléfono 676108794

Origen: Río de Oro anima a participar en el programa de acogida de menores saharauis ‘Oporrak bakean’ | durangon.com