- En una entrevista en “Las Mañanas de RNE” se pasa por alto el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental a favor de Marruecos.
- La entrevista coincide con el fin del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos por el que los barcos españoles dejan de faenar en aguas del Sáhara al no haber contado con el consentimiento de la población saharaui.
Alfonso Lafarga.-
Radio Nacional de España, la radio pública, se ha incorporado a los medios de comunicación que no incomodan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con preguntas referentes al giro sobre el Sáhara Occidental en apoyo de las pretensiones marroquíes sobre la excolonia española.
En esta ocasión ha sido en el programa “Las mañanas de RNE”, en el que el periodista Iñigo Alfonso ha entrevistado a Pedro Sánchez, pero sin hacer pregunta alguna sobre el conflicto del Sáhara Occidental y lo que supone que España haya puesto fin al apoyo explicito de los anteriores gobiernos al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y ha pasado a apoyar una autonomía saharaui dentro de Marruecos.
De esta forma, RNE se une a otros medios que dentro de las entrevistas con motivo de las elecciones del 23-J han pasado por alto el Sáhara Occidental, como han sido los casos de Ángels Barceló y Aimar Bretos, en la cadena SER; El Gran Wyoming, en La Sexta; Carlos Alsina, en Onda Cero, o Pablo Motos, en Antena 3.
La falta de preguntas sobre el Sáhara Occidental por parte de RNE se ha producido el mismo día en que ha expirado el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, por el que barcos europeos, la mayoría españoles, han faenado en aguas saharauis en beneficio del régimen del rey Mohamed VI.
El Tribunal General de la UE consideró ilegal el acuerdo pesquero con Marruecos -como el que afecta al comercio de alimentos como el tomate- por no tener en cuenta los intereses de la población saharaui, ya que es en las costas del Sáhara Occidental donde pescan los barcos, por lo que determinó que es necesario el consentimiento del Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui.
Contra la anulación del acuerdo por ignorar a la población saharaui recurrió la UE, con la activa participación de España, y la decisión del Tribunal de Justicia se espera en los próximos meses.
El Frente POLISARIO, que ha advertido desde Bruselas que no permitirá en lo sucesivo que se celebren acuerdos de asociación entre Marruecos y la UE que abarquen al Sáhara Occidental, ha mantenido conversaciones con los pescadores canarios con el fin de facilitar licencias para que puedan faenar en aguas saharauis.
Origen: RNE se incorpora a los medios que no incomodan a Sánchez con el Sáhara | Contramutis