Rosa María Fernández, de la asociación Um Draiga. –
https://twitter.com/periodicoaragon/status/1237641971176476672
Es la coordinadora de ‘Vacaciones en Paz’, la campaña que la asociación Um Draiga lleva impulsando desde 1996 en la comunidad para promover que familias aragonesas acojan a niños saharauis en julio y agosto.
–La campaña ‘Vacaciones en Paz’ se puso en marcha en Aragón en 1996. ¿A cuántos niños han alegrado el verano desde entonces?
–Cada año han venido de media a Aragón unos 150 niños, así que ya hemos superado los 3.000. Es una satisfacción la verdad, porque aquí se lo pasan en grande. Las familias les llevan a la piscina, a la playa o al parque de atracciones y disfrutan de cosas que ni han visto.
–¿Qué tiene que hacer una familia que quiera acoger a un niño?
–Muy fácil. Pasarse por la asociación o llamarnos por teléfono (648 84 65 66) para concertar una pequeña entrevista. Aquí en Zaragoza organizamos la campaña junto a Arapaz y llegamos a pueblos como Calatayud, Mallén, Ainzón o Boquiñeni. Um Draiga también está presente en Huesca y Teruel, así que cada provincia funciona de forma autónoma.Lo principal es que la familia en cuestión crea en el proyecto, que le gusten los niños y quiera tener un verano solidario e inolvidable. No hay más que ver que casi todas las familias repiten.
–¿La crisis afectó al proyecto?
–Bastante. El número de familias de acogida bajó mucho y aún se sigue notando. Ahora tenemos que hacer una gran labor de promoción porque cada vez es más difícil conseguir familias. La cifra cayó a la mitad. En Andalucía, por ejemplo, se pasó de mil niños a 500, y en Aragón la caída también fue del 50%. Lo ideal es que para marzo y abril ya esté todo cerrado porque tenemos que ultimar toda la documentación y gestionar el avión que fletamos desde Tinduf.
–¿Qué supone para los niños saharauis venir a España esos dos meses?
–Lo primero es que les sacamos los dos meses más fuertes del verano del desierto, donde hay 50 grados a la sombra. Además, aquí tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar pilas para pasar el resto del año en el Sáhara. También se les realizan revisiones médicas para tener controlado su estado de salud. Además, a algunos les abrimos un horizonte nuevo.
(…)
Leer artículo completo en: Rosa María Fernández: «España tiene una deuda pendiente con los saharauis»