Rosa Montero, prestigiosa periodista y escritora, recibe el Premio a la Solidaridad Internacional Juan Antonio González Carballo | Sahara Press Service

Home Actualidad Rosa Montero, prestigiosa periodista y escritora, recibe el Premio a la Solidaridad Internacional Juan Antonio González Carballo | Sahara Press Service
Rosa Montero, prestigiosa periodista y escritora, recibe el Premio a la Solidaridad Internacional Juan Antonio González Carballo | Sahara Press Service

Sevilla (Andalucía), 08 de febrero de 2019 (SPS)- La reconocida periodista y escritora Rosa Montero ha recibido este viernes en Sevilla el Premio a la Solidaridad Internacional: Juan Antonio González Caraballo, que otorga la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla a organizaciones y personalidades cuya trayectoria se defina por el compromiso con los Derechos Humanos, las libertades y la solidaridad.

Para el presidente de la asociación sevillana, Fernando Peraita, Rosa Montero se ha caracterizado por su claro apoyo a la justicia y su incansable labor periodística para romper el muro de silencio impuesto a la lucha del pueblo saharaui. Peraita ha resaltado que desde ahora la Premio Nacional de Literatura (España, 2017) compartir la Rosa del Desierto con importantes figuras vinculadas a la lucha saharaui, como Pilar Bardem, José Saramago, Marcos Sana o Isidoro Moreno Navarro, merecedor del premio 2018, entre otros.

Por su parte, el delegado saharaui en Andalucía, Mohamed Zrug, ha resaltado que “Es un premio merecido a nuestra hermana Rosa Montero, que desde cualquier espacio que se le ha brindado ha estado siempre recordando lo que representa la justicia del pueblo saharaui para la humanidad y para España”. Para Zrug la figura de Rosa Montero ha sido clave para que la opinión pública sepa la verdad sobre la trágica y lamentable tracción al pueblo saharaui.

Tras recibir la “Rosa del Desierto” de la mano de Isidoro Moreno Navarro, premio 2018, Rosa Montero, emocionada por el acto, intervino ante el público señalando, desde la humildad que la caracteriza, que no es merecedora del premio porque aun no ha hecho lo suficiente por un pueblo que admira. Montero, tras recordar su relación con el pueblo saharaui, ha resaltado que «a pesar del paso de los años, el pueblo saharaui es un milagro”. Tenemos muchos que aprender de un pueblo que cada día nos da lecciones”, señalaba Montero, añadiendo que sigue firme su compromiso de seguir dando voz a la realidad que vive el pueblo del Sahara Occidental.

La ceremonia, celebrada en la Casa-Sahara: Aminatou Haidar, en el céntrico barrio de La Macarena, ha reunido a políticos, periodistas, organizaciones, amigos del pueblo saharaui y la familia de Juan Antonio González Caraballo.

Fundado en 2002, el Premio a la Solidaridad Internacional lleva el nombre de doctor Juan Antonio González Caraballo, gran amigo del pueblo saharaui fallecido el 9 de diciembre de 2001 mientras cumplía una misión sanitaria en los campamentos de refugiados.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) viene desarrollando desde 1992 una incansable labor de acompañamiento al pueblo saharaui e impulsando acciones políticas y de sensibilización para contribuir al cumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara Occidental.

Origen: Rosa Montero, prestigiosa periodista y escritora, recibe el Premio a la Solidaridad Internacional Juan Antonio González Carballo | Sahara Press Service