Ruanda Recuerdos del Infierno – Diario el Minuto

Se cumplieron veinticinco años del genocidio de Ruanda, cuyas víctimas se estiman en un millón. Diario El Minuto con este artículo inaugura las Lecturas Históricas. La tragedia de Ruanda, se insertaba en una compleja realidad política, intereses extrarregionales – destacándose la injerencia de Francia y Estados Unidos – y la herencia colonial belga. El genocidio ruandés fue el prólogo de dos sangrientas guerras, conocidas como las “guerras mundiales africanas” siendo el epicentro el antiguo Zaire, especialmente la región de los Grandes Lagos, área rica en recursos estratégicos.

Una aproximación a la historia ruandesa.

Ruanda cuenta con tres grupos étnicos, los humus, agricultores de origen bantú, los tutsis ganaderos de origen nilótico y los tua, pigmeos que apenas son el uno por ciento del censo nacional. Los hutus son más o menos el 85% del censo nacional. Desde el siglo XII llegaron los ganaderos tutsis, que durante largo tiempo convivieron de manera equilibrada con los otros grupos, e incluso teniendo como idioma común el kinyaruanda.

Por: Jorge Suárez Saponaro Director de El Minuto para Argentina

 

Desde el siglo XVI, los tutsis, de costumbres guerreras se convirtieron en la elite gobernante e impusieron una suerte de régimen de vasallaje a los hutus. Ruanda cayó en manos germanas como consecuencia del Congreso de Berlín de 1885 junto al vecino reino de Urundi (hoy Burundi).

a través de Ruanda Recuerdos del Infierno – Diario el Minuto