Nueva York (ONU), 10 de abril de 2020 (SPS)-. La misión rusa ante las Naciones Unidas consideró que cualquier solución al conflicto en el Sahara Occidental debe respetar la Carta de las Naciones Unidas y el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
En una publicación en su cuenta en Twitter, tras la reunión del Consejo de Seguridad de ayer sobre el Sáhara Occidental, Rusia afirma que cualquier acuerdo al contencioso » debe ser aceptable para ambas partes» y respete la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Por su parte, el Frente POLISARIO en un comunicado publicado tras la reunión cerrada celebrada ayer por el Consejo de Seguridad, ha lamentado la falta de progreso en el proceso político, así como el silencio y la inacción de la Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad ante las acciones ilegales y desestabilizadoras de Marruecos, este status quo y la frustración han acentuado aún más la pérdida de fe por parte del pueblo saharaui en el proceso de paz.
En ese sentido El Frente POLISARIO sigue comprometido con una resolución pacífica del conflicto, pero rechaza la participación en un proceso que no disponga y respete plenamente el ejercicio del pueblo del Sahara Occidental de su derecho inalienable a la libre determinación.
El Frente POLISARIO afirma que no negociará el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.SPS/090/099TRAD