Esto se produjo durante las conversaciones celebradas ayer jueves entre el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Vershinin, y el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. Rusia enfatizó que una solución definitiva a la cuestión del Sáhara Occidental debe estar en consonancia con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y basarse en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, las conversaciones se centraron en el estado y las perspectivas de solución de la cuestión del Sáhara Occidental, así como en el papel de las Naciones Unidas en los esfuerzos por relanzar el proceso político destinado a lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable.
La declaración señaló que la resolución de este conflicto de casi medio siglo, que es un legado colonial, contribuiría a estabilizar la situación en el norte de África y en la región del Sahel y el Sahara.
También se destacó la importancia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), junto con la necesidad de mantener su capacidad de personal y recursos para seguir ejerciendo una influencia estabilizadora en la región.
Mientras tanto, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, está realizando una gira por la región y dialogando con actores internacionales clave como preparación para presentar su informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre próximo.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

