ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abogó este miércoles desde Marruecos por «despejar las dudas», y anuncia que Moscú respalda las negociaciones en torno al conflicto del Sáhara Occidental e impulsar un arreglo basado en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde Marrakech (Marruecos), durante su reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Lavrov, reiteró el apoyo de Rusia a los esfuerzos del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan De Mistura, para encontrar una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui.
Esto se produjo durante una rueda de prensa en la que el el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, buscaba una mención a la propuesta marroquí de autonomía y otras cosas, pero el titular de diplomacia rusa dijo que Rusia apoya claramente al representante especial de la ONU para el Sáhara Occidental y el papel de la ONU para resolver el conflicto.
Flash Info 🚨: Lavrov lance une bombe depuis le #Maroc ! Bourita vacille sous le poids de la déclaration.
Le MAE 🇷🇺 affirme que la Russie soutient le droit à l'autodétermination au #SaharaOccidental, appuyant la Mission de l'ONU pour le Référendum. pic.twitter.com/jIX6eFF5nM— Asmahane Bachir Bouaidjra اسمهان بشير بويجرة (@AsmahanBachirb) December 20, 2023
El ministro de Exteriores de Rusia llegó la noche del martes a la ciudad marroquí de Marrakech para asistir al Foro Àrabo-Ruso, que llevaba sin celebrarse desde 2019, según informó EFE.
El Foro se centró en la consolidación de la cooperación entre Rusia y el mundo árabe y en la actual guerra en Gaza, así como la situación en la región del norte de África.