Rusia: «Nos abstuvimos de votar a favor de la Resolución 2548 del Consejo de Seguridad por ser tendenciosa e injusta»

Rusia: «Nos abstuvimos de votar a favor de la Resolución 2548 del Consejo de Seguridad por ser tendenciosa e injusta»
 
Nueva York, 31 Octubre de 2020 (ECSAHARAUI)
Por Ali Brahim Mohamed /ECS

La misión diplomática permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas dijo en su declaración posterior a la sesión de votación sobre la resolución del Consejo de Seguridad sobre la prórroga del mandato de la MINURSO, que se abstuvo de votar a favor de la resolución 2548 debido a su formulación sesgada e injusta, y que el proceso de redacción (texto) realizado por los Estados Unidos no fue nada transparente.

La ONU prorrogó ayer por un año más su misión en el Sahara Occidental (MINURSO) con el énfasis de nombrar cuanto antes un nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para la región. El máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó, a través de una reunión por videoconferencia, extender por un año más el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

La decisión de prorrogar la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2021, adoptada por unanimidad (13 en favor 2 abstenciones: Rusia y Sudáfrica), se tomó en la resolución 2548 redactada por los EE.UU.

La misión rusa señaló además que la resolución no tomó en serio ninguna de las consideraciones planteadas por algunos miembros del Consejo de Seguridad, y se redactó un texto contrario a los principios y propuestas encaminadas a encontrar una solución al conflicto.

Como resultado, recalca la misión de Rusia en la ONU, el texto de la Resolución (2548) es desequilibrado y no refleja la voluntad de todos los miembros del Consejo de Seguridad, señalando que en los últimos años las resoluciones relacionadas con la MINURSO han sido modificadas con nuevas enmiendas que afectarían el enfoque del Consejo de Seguridad de imparcialidad hacia la cuestión del Sáhara Occidental.

Rusia también ha criticado el cambio de algunos principios básicos con respecto a la fórmula para la solución final de la cuestión del Sáhara Occidental, con observaciones generales como la introducción de conceptos como una «solución realista», un término, según Rusia, conduce a la ambigüedad y socava la confianza en la labor del Consejo y oscurece las perspectivas del proceso político.

«La afirmación de fortalecer el proceso de paz mediante el uso de un lenguaje que anule los criterios previamente acordados para el arreglo del conflicto en el Sáhara Occidental, conducirá a un resultado diferente y opuesto, lo que indica que esta enmienda no ha sido acordada antes y no será apoyada hoy, y que Rusia mantendrá firme su posición de principios con respecto a la solución del conflicto del Sáhara Occidental de manera integral equilibrada, imparcial que prevea la libre determinación del pueblo saharaui», recalcó Rusia.

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y miembro del llamado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, afirmó que mantiene contactos activos con todas las partes del conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, así con los países vecinos, Argelia y Mauritania, y pide que se abstengan de cualquier paso unilateral que pueda socavar los esfuerzos para relanzar un diálogo político.

Origen: Rusia: «Nos abstuvimos de votar a favor de la Resolución 2548 del Consejo de Seguridad por ser tendenciosa e injusta.»