Rusia pide que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación | El Portal Diplomático

Home Actualidad Rusia pide que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación | El Portal Diplomático
Rusia pide que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación | El Portal Diplomático
 
 
En una entrevista con Radio Argelia Internacional, el embajador de Rusia en Argelia, Igor Beliaev, reiteró que, sobre el Sahara Occidental,  “hay similitudes en las posiciones de Argelia y Rusia”, ya que ambas partes defienden que “se posibilite el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación”.
 
Al ser preguntado por la cuestión saharaui, el diplomático ruso detalló que “recientemente hubo conversación telefónica entre ambos ministros de exteriores, el señor Lavrov y su homólogo argelino, Sabri Boukadoum: es un tema que se ha abordado con detalles”.
 
“Creo que hay similitudes en las posiciones de Argelia y Rusia: ambas partes piden la contención y el respeto del acuerdo de cese del fuego de 1991; también pedimos que se posibilite el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación conforme a las resoluciones internacionales, entre las que se destaca, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad”, apostilló Igor Beliaev.
 
Al ser preguntado por la situación actual en el territorio, el diplomático ruso expresó que su país llama a “las partes del conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a retomar las negociaciones, así como el nombramiento de un enviado personal del secretario general de Naciones Unidas lo antes posible.

En cuanto al rol de Argelia en el Sahel, el embajador de Rusia reiteró que “Argelia es un actor clave en el escenario africano y mediterránea. La seguridad de Argelia esta intrínsecamente vinculada con la seguridad del vecindario”, dijo el diplomático, antes de concluir que “es importante que Argelia jugase un rol central en la resolución de conflictos en la zona.

Por otra parte, se subraya que los recientes sucesos de la política internacional indican que las relaciones de Rusia con Marruecos no pasan por su mejor momento y que la divergencia entre ambos se ha plasmado en una serie de decisiones y movimientos tácticos.

(…)

Leer artículo completo: Rusia pide que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación | El Portal Diplomático