Rusia recuerda que cualquier solución al conflicto del Sáhara Occidental debe respetar la autodeterminación del pueblo saharaui

Rusia recuerda que cualquier solución al conflicto del Sáhara Occidental debe respetar la autodeterminación del pueblo saharaui

 

Por Lehbib Abdelhay /ECS
Moscu (ECS). – Rusia recuerda que la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental socava el marco legal reconocido para la resolución de conflictos, que prevé la determinación del estatuto final del territorio a través de un referéndum libre y justo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, reiteró el rechazo de Moscú a la decisión del expresidente estadounidense Doland Trump de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

La funcionaria rusa explicó durante una rueda de prensa en Moscú que la decisión de la administración estadounidense socava el marco legal internacional generalmente reconocido para la solución del conflicto en el del Sáhara Occidental, que prevé la determinación del estatus final de estos territorios, a través de un referéndum auspiciado por Naciones Unidas.

En este sentido, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia destacó que la posición de Moscú sobre la cuestión del Sáhara Occidental no ha cambiado, y su solución solo se puede llegar exclusivamente a través de la implementación de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el marco de procedimientos coherentes con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.

Zajarova señaló que la reanudación de las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo la mediación de Naciones Unidas, y el nombramiento de un nuevo enviado contribuiría a impulsar el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental.

Origen: Rusia recuerda que cualquier solución al conflicto del Sáhara Occidental debe respetar la autodeterminación del pueblo saharaui