Rusia se abstendrá en la votación de la MINURSO al no haber modificaciones en el proyecto de resolución

Rusia se abstendrá en la votación de la MINURSO al no haber modificaciones en el proyecto de resolución

 

 
Por Salem Mohamed /ECS 
 
ECS. Nueva York. | Según fuentes de extrema solvencia, las modificaciones exigidas al proyecto de resolución del conflicto del Sáhara Occidental han sido ignoradas por EE.UU, por lo que Rusia se abstendrá de votar mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mismo proyecto de resolución.
 
Este miércoles, la ONU anunció el aplazamiento de la votación MINURSO debido a la objeción rusa al contenido y terminología usados en el borrador que se someterá a votación, lo que ha causado su posterior posposición. Fuentes de ECSAHARAUI confirman que Rusia se abstendrá mañana en la votación.
 
La votación tendrá lugar mañana a las 10:00 hora Nueva York (16:00 en España) y se prevé un intenso debate y discusiones sobre el conflicto de larga data.
 
En principio, se suponía que el texto se aprobaría el miércoles. Sin embargo, no se espera que el texto se someta a votación antes del viernes, en un momento en que el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental expira el domingo.
 
Según fuentes diplomáticas desde Nueva York, Moscú «no está satisfecha con los párrafos relacionados con el Proceso Político» y también apoya la decisión de Argelia sobre el formato de la Mesa Redonda, organizada por el ex enviado de la ONU, Horst Köhler, en la primavera de 2019 antes de presentar su renuncia dos meses después.
 
Kohler fue sucedido recientemente por el veterano diplomático Staffan de Mistura, quien relanzará la mediación de la ONU a partir del 1 de noviembre.
 
Argelia lleva mucho tiempo buscando mantener negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, las dos partes en el conflicto del Sáhara Occidental.
 
Ni las misiones diplomáticas de Estados Unidos ni de Argelia ante las Naciones Unidas respondieron a los periodistas sobre el asunto. Este proyecto de resolución presentado por Estados Unidos, no proporciona ninguna recomendación sobre la extensión del mandato a incluir el monitoreo de DD.HH en el Sáhara Occidental.
 
Francia se mostró hostil como es habitual con cualquier mecanismo que proteja los derechos de los saharauis, concretamente los derechos humanos en los territorios ocupados, a pesar de la incalificable represión que las fuerzas de ocupación marroquíes infligen a los civiles saharauis. Francia se negó rotundamente a introducir modificaciones en el proyecto de resolución presentado por EE.UU.
 
Se espera que este viernes 29 se decidirá la votación pero sin una modificación sustancial del contenido del proyecto de resolución. El proyecto de resolución que se someterá a votación se puede leer AQUÍ.
 

Origen: Rusia se abstendrá en la votación de la MINURSO al no haber modificaciones en el proyecto de resolución.